Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las políticas educativas?
“La política educacional es la teoría y practica del estado en el campo de la educación publica, por una parte, determinan la actuación del estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según lasleyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines” (Ghioldi).
Las políticas Educativas son publicas por que es la traducción de leyes la cual hace valer los derechos de los niños, formarlos académicamente, y de aceptar a cualquier persona para poder llevar a cabosus estudios.
Hace algunos días se comento sobre una política que cambiaron en los inversionistas restauranteros, gasolineras, entre otras. Las cuales eran que no podían tener una cierta entrada de dólares supongamos $7,000 mil Dólares, en mi opinión no le pueden hacer esto y menos a unos comerciantes de los cuales su mayor entrada es en dólares mas en los lugares o ciudades fronterizas¿Puedes identificar los intereses en juego?
En la educación siempre veo que se busca el aprendizaje de los pequeños que están involucrados en este tema, respetar sus derechos, formarlos académicamente, que tengo un trato digno y con respeto, pero lo que mas se ve es la forma de integración de los niños especiales o con alguna discapacidad física.
Pienso que si se pueden identificar ya que al mencionareducación no imaginas razas, color de piel, escolaridad, nacionalidad, si no el educar a las futuras generaciones.
¿Cómo llegan a concretarse?
Por medio de todos y cada una de las personas que estén involucradas.
¿Encontraste alguna información que nos de luz?

LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO

Conviene iniciar el tema de la política educativa con una reflexión acerca del papel del gobiernoen la educación: la educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades. Ambos aspectos se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la economía y en la comunidad política. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado la puesta en marcha desistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por sí sola,se provea de educación elemental. El significado de lo anterior es fundamental: si existen capas de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el sistema social.
Por otra parte, no es posible encontrar ningún caso -entre los países que han alcanzado grados significativos de desarrollo- en el cual la provisión pública de bienes educativos no haya jugado un papel central, almenos en lo que se refiere a la construcción de un sistema educativo. De hecho, la provisión pública de servicios educativos ha sido el resultado del reconocimiento de una responsabilidad del gobierno, ya que no era posible esperar a que los agentes privados los generaran por sí mismos. Es entonces pertinente recordar la dimensión pública que llega a representar la educación cuando se trata deanalizar el caso de las políticas educativas en México.

La política educativa no es sólo el resultado de la decisión de política pública por producir un servicio educativo específico. Involucra, a lo largo del tiempo, un proceso burocrático y social. Su estudio comporta, como el de cualquier política pública, una doble perspectiva. La primera es la de analizar "las fallas" o "errores" de dicha...
tracking img