Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los avances a pasos agigantados que han experimentado ciencia y tecnología desde hace ya aproximadamente dos siglos calaron hondo en nuestra sociedad provocando cambios en la visión del mundo y del Ser Humano. El nacimiento del proletariado, la lucha de clases, las guerras más destructivas de la historia, movimientos filosóficos y artísticos como el existencialismo, dadaísmo y expresionismo locorroboran. El cambio sufrido por la humanidad produjo la adaptación de la moral a la nueva cultura. Entendiéndose por ésta como el conjunto de normas y costumbres de un individuo o grupo humano, determinados por valores que los guían. Uno de los primeros conflictos ético-morales, ha sido, determinar si gracias al avance tecnológico recién nombrado se ha logrado progresar de forma integra. Es ciertoque tecnológicamente el avance existió, pero si apelamos al crecimiento del ser humano como un ente emocional, espiritual e inserto en una colectividad, creo que ha habido más bien, un repliegue. Durante el siglo pasado también se buscó determinar los límites entre la moral individual y la moral universal. Al parecer no se les pudo fijar limites ni a lo uno ni a lo otro debido a que se venmutuamente influenciadas y forman parte de un todo. Concretamente, la búsqueda de un elemento trascendente y que hizo valer una moral universal, fue el surgimiento de organizaciones internacionales, como la ONU y la OTAN, al igual que la Declaración de los Derechos Humanos (10/12/1948).

... Chile, nuestro entorno, nuestra realidad
Es aquí donde me gustaría hacer un corte y detenerme reflexionarsobre lo que está pasando en Chile en relación a la Declaración de los Derechos Humanos. Hace no mucho tiempo atrás, estaba en boca de todos, el tema “revolución pingüina”: estudiantes de todos los establecimientos educacionales públicos y subvencionados se dirigieron a las principales calles y avenidas a protestar por la precaria situación de la educación en Chile. Fue un movimiento contraculturalhistórico que puso en jaque al gobierno chileno por varios días y que lamentablemente culminó con soluciones rápidas, de tipo parche, que no solucionaron el principal problema: la pésima educación que reciben día a día miles de chilenos. Tiempo después, de forma más desapercibida, miles de médicos, enfermeras, paramédicos y auxiliares de establecimientos públicos de salud comenzaron numerosos parosa lo largo del país, protestando por las precarias condiciones con que funcionan cientos de centros hospitalarios y que además están lejos de dar abasto a la gran demanda de enfermos. Basta dar un vistazo a las salas de espera de los distintos establecimientos de salud, para percatarse de la mucha gente que espera ser atendida, mientras tantas otras son atendidas en los pasillos e incluso en lasmismas salas de espera. En síntesis y volviendo al tema, hay aspectos de vital importancia que en Chile no están siendo tratados correctamente: no se tiene acceso ni a una educación ni a una salud de calidad, ambos son derechos básicos según la Declaración de los Derechos Humanos.

…Identificación del problema
Debido lo recién planteado, el tema que desarrollaré a continuación tendrá como eje a:“La crisis de la salud pública en Chile”. Esto, nace como una necesidad de apelar a las deficiencias latentes actualmente en el sistema de salud público y por sobre todo interponer una moral y una ética profesional bajo la cual se debería ejercer el campo de la medicina en Chile, haciéndome las siguientes preguntas retóricas: ¿Se le ha fijado un precio a la salud? Y ¿Qué se ha de esperar de lospróximos médicos? Cuyas respuestas buscaran resolver de manera eficaz el problema.

… La crisis de la salud pública en Chile
Considero, que el campo de la medicina es una de las ciencias que más evolucionó durante los últimos siglos, especialmente durante el último, y que sigue desarrollándose de manera exponencial. El problema es que la crisis que sufre la salud pública hoy en día, no tiene...
tracking img