Educacion

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
[pic]


Ha sido impartida por un representante del Ministerio de Educación de Guatemala
La Escuela de Magisterio acoge una charla-coloquio sobre la situación educativa en Guatemala08-octubre-08. La Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Albacete ha acogido esta tarde la conferencia ‘Desarrollo de la comunidad de Santiago Atitlán a través de la educación reglada y formación parael empleo”, que ha impartido Misael Esquina, supervisor educativo y representante del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), organismo que es contraparte de la ONGD castellano-manchega EMIS(Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible) .
El representante del Ministerio de Educación de Guatemala, Misael Esquina, ha impartido esta tarde en el Salón de Actos de la Escuela Universitariade Magisterio del Campus de Albacete la conferencia ‘Desarrollo de la comunidad de Santiago Atitlán a través de la educación reglada y formación para el empleo”, una primera aproximación a la realidadeducativa en Guatemala tras el conflicto armado. En su exposición, Esquina ha explicado cómo han incidido los principales momentos históricos (en especial, la guerra de los 36 años, el terremoto del79 o la masacre del 90 en Santiago Atitlán) en el ámbito educativo y, por ende, en el desarrollo de la población andina.
Misael Esquina, que durante su intervención ha estado acompañado por eldirector de la Escuela Universitaria de Magisterio, Pedro Losa, y la presidenta de la ONGD EMIS, Charo de la Mata, ha destacado las consecuencias reales de un país en “posconflicto”: así, los niños y losadolescentes sólo llegan a estudiar el nivel infantil y el primer ciclo de la primaria, pues la situación de extrema pobreza (sólo en Santiago Atitlán hay un índice de miseria del 63%) les obliga acolaborar en el hogar. El porcentaje de jóvenes que no acuden a la escuela es de un 50% en áreas urbanas y de hasta un 80% en zonas rurales.

Pese a estos datos, el representante del MINEDUC también ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS