Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOLECCION, MONTAJE Y CONSERVACION DE INSECTOS

1. Definir que es una colección de insectos.
Colección de insectos es un conjunto de insectos ordenados con ciertos datos que le dan al investigador cierta referencia o características de los insectos que han sido recolectados, esto permite seguir investigaciones, crear inquietudes y explorar nuevas técnicas en la materia.
Las colecciones deinsectos son importantes almacenes de materia del referencia que sirven para verificar la identidad de especies estudiadas en ecología u otro tipo de trabajo científico.

2. Que tipos de colecciones existen.
- Colección taxonómica central (CTC): formas adultas de insectos.
- Colección económica didáctica (CED): formas adultas de insectos dañinos (herbívoros) y benéficos (parasitoides,depredadores, polinizadores y descomponedores)
- Colección taxonómica didáctica (CTD): insectos de importancia agrícola.
- Colección económica central (CEC)
- Colección de formas inmaduras (CFI): larvas y pupas de insectos

3. Para que son útiles las colecciones de insectos.
Las colecciones científicas representan la materia prima para la generación del conocimiento biológico en los diferentesámbitos, forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, constituyen el germoplasma de la vida, representan la memoria de la naturaleza y nuestra biodiversidad; por lo que preservarlas de manera adecuada y fomentar su desarrollo es de gran importancia.
Las colecciones entomológicas son considerablemente importantes porque incluyen al grupo biológico más rico en especies, los insectos. Elnúmero de especies, de ejemplares, de tipos, cantidad y calidad de publicaciones generadas, los servicios que brinda a la comunidad en general, entre otros aspectos, de una colección entomológica es el reflejo del grado de estudio que se tiene así como la importancia de estas.

4. Como puede ser identificado un insecto.
- Comparar con especímenes existentes en coleccione de insectos.
- Comparandocon imágenes o fotografías.
- Utilizando claves taxonómicas.
- Enviárselo a un especialista.

5. Donde se deben colectar los insectos para una colección.
* Mallas de tela o metal. 
*  Frascos de captura (con cianuro de potasio y éter) 
*  Pinzas.
* Aspiradoras.
* Navaja de campo. 
*  Sobres para guardar mariposas. 
*  Morral.
* Zarandas con diferentescribas. 
*  Atrayentes. 

6. Que elementos o equipos se emplean para colectar insectos (Ilustrar)
* Redes: muy útiles para capturar insectos voladores (Figura 1). Debe ser de color pardo a oscuro ya que los colores muy claros ahuyentan a los insectos. El modo de acción es el llamado de “arrastre al aire”. Consiste en realizar con la red un movimiento de vaivén por encima de flores omatorrales. Los insectos se asustan y vuelan desordenadamente cayendo muchos en la red.
Las redes aéreas pueden ser útiles para la captura de insectos que se localizan en las partes altas de las plantas, como en flores y frutos de árboles (algunas tienen mango telescópico, que permite extenderlas considerablemente). También se utilizan frecuentemente para la captura de insectos de vuelo rápido,como mariposas, abejas, moscas, libélulas, neurópteros, etc. Es necesario practicar un tiempo con la red para aumentar la eficiencia de captura de estos insectos.

Figura 1: Red entomología
Disponible en:
http://www.webpersonal.net/entomofauna/imatges/fotos_mini/material/manga_entomologica.jpg

* Frascos: de todo tamaño, pueden ser de vidrio o plástico, lo ideal es que sean transparentespara verificar la presencia del insecto en su interior o ver que el veneno haga efecto en caso de usar el frasco como cámara letal (Figura 2). Hay que tener en cuenta que para el transporte y manipulación, el vidrio tiene los problemas de mayor peso y facilidad de rotura. Se
El frasco se puede utilizar para atrapar a aquellos insectos para los que la red no es necesaria, es decir los que no...
tracking img