Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETO DE EDUCAR MÚLTIPLES
¿Cómo es educar a gemelos y trillizos? No se puede comparar con la educación de hijos de varias edades. Vuestros hijos pasan al mismo tiempo por las mismas fases, lo cual tiene sus consecuencias, tanto positivas como negativas. Trataré primero varios aspectos de su relación. Esta ya da mucho de sí y nos dará la oportunidad de tratar diversos temas, como las peleas,los celos, la competitividad, la solidaridad y otros. Su relación es única y especial desde ya la misma concepción. Sabemos por las ecografías cómo se acurrucan en el útero, cómo se acarician y también cómo compiten y se pelean por el mejor sitio. Desde el principio hay tanto amor como desamor en su relación. También sabemos cómo notan y perciben la presencia del otro. Seguramente viven unasensación del nosotros. Lo sabemos por los estudios de gemelos de los que uno murió, por ejemplo durante el embarazo o después del parto. En el otro, el superviviente, queda una sensación de vacío, de pérdida. Muchas veces es un bebé que llora mucho y que necesita la cercanía del cuerpo de su mamá para estar bien. Es importante que sepamos que existen recuerdos intrauterinos y que el hecho de haberconvivido con un hermanito en el seno materno deja una secuela en el otro. Esto también implica que los padres deben contar al gemelo superviviente sobre la presencia del otro en caso de que éste muera. Pero afortunadamente en la mayoría de los casos todo suele ir bien: los bebés nacen sanos, crecen y en torno al cuarto mes empiezan a sonreírse el uno al otro. Más tarde empiezan a quitarse juguetes, atirarse del pelo, a morderse, etc. Como los múltiples viven en una estrecha convivencia, es normal que estas conductas entre ellos sean más frecuentes e incluso más vehementes que entre otros hermanos. No pocos padres se asustan de estas situaciones. Por ello he aquí unas pautas para sus peleas: • • Acepta sus peleas como algo inherente a su convivencia. Entiende su estadio madurativo: el niño hastalos 30 meses no entiende bien el concepto del ‘yo’; los gemelos tardan incluso un poco más, porque ellos desarrollan primero el sentido del ‘nosotros’. Quiere decir que no saben que hacen daño al otro, sólo defienden lo que quieren tener. Y por tener la misma edad, siempre quieren lo mismo. Además: a esta edad suelen imitarse continuamente (es un modo de aprender), por lo que quieren lo mismo queel hermano. Los niños utilizan un lenguaje corporal en vez del verbal: mordiscos, empujones, gritos, patadas, etc. A partir de los 3 años es cuando empiezan a mostrar su enfado con palabras. Sepárales de vez en cuando. Pasan mucho tiempo juntos y lógicamente se molestan el uno con el otro. Pues, uno puede gatear por el suelo, mientras el otro está un rato en el parque, etc.

• •

Pautas paralas peleas para cuando tengan más edad: • • • • Enséñales a utilizar los juguetes por turnos (con el reloj de cocina). Dales un nombre para el dolor (por ejemplo ¡ah!) y enséñales a darse besos. También es bueno enseñarles a utilizar palabras cuando no quieren algo (¡no!) en vez de morder. No actúes como juez. Deja que cada uno te cuente su versión. Muchas veces esto ya es suficiente. Noi+ntervén a la primera. A veces lo solucionan por sí solos. Si no, tu atención puede convertirse en el motivo de sus peleas.

También hay otra cara a esta relación tan especial: la empatía y la solidaridad. Los estudios demuestran que los gemelos a los dos años tienen un grado de empatía sorprendente, si se compara con otros niños. Por ejemplo: a una madre con gemelos se llevó con uno de sus niños a unasala aparte; el otro se quedó solo por un momento. Al volver a estar con la mamá, éste lloraba y estaba intranquilo, porque lo pasó mal. Lo curioso es que el otro, que se quedó todo el tiempo con la mamá, también se mostró intranquilo por ver a su hermanito tan afectado. Pronto aprenden a colaborar y trabajar juntos; el juego social se da antes en ellos, mucho más que en otros niños; mientras...
tracking img