Educacion

Páginas: 72 (17944 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
LA PSICOMOTRICIDAD Y
EL PROCESO DE APRENDIZAJE


INTRODUCCIÓN

A través de la lectura de distintos libros cuyos títulos incluyen las palabras “psicomotricidad”, “psicomotriz” o “psicomotor”, nos percatamos rápidamente de la disparidad de los contenidos presentados tal como de los elementos teóricos utilizados para explicar el origen o las causas de los trastornos psicomotores quedeseamos disminuir o hacer desaparecer usando distintos ejercicios. Esos términos incluyen simultáneamente o no aspectos teóricos sosteniéndolos, una semiología de trastornos (neuro-psíquico-perceptuales y motrices) que reagrupan, y prácticas de intervención. Hoy en día, todavía, la definición de este concepto plantea numerosos problemas que la psicología debe aclarar, para definir objetivos.Nuestros comportamientos y nuestras conductas reflejan, primero, la complejidad de nuestra personalidad y luego resultan de las interacciones entre sus diversos componentes socio-afectivos, cognitivos y motores que subrayan algunas reacciones corporales en el momento de situaciones encargadas de emoción, y traduciéndose por la aparición de sudor, palidez o rubor, temblor. Es sobre este postulado de launidad psicosomática de la persona que se ha construido la psicomotricidad, dominio de estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas motrices (gestos, posturas, actitud, manera de ser), pero también dominio de intervención sobre los comportamientos de la persona. Es la persona, en situación de interacción con su entorno físico y social, quienrecibe toda la atención en la psicomotricidad; trastornos de la acción suceden aún cuando lesiones orgánicas del sistema nervioso, que podrían causar estos trastornos, no pueden estar descubiertos.

La vida psíquica se materializa dentro de las manifestaciones motoras, constituyendo así esta interrelación los fundamentos de la psicomotricidad: las causas de los trastornos no se ven, pero susconsecuencias sobre el comportamiento de la persona, sí. El cuerpo sirve así de interfaz entre las percepciones que el psiquismo transforma y las respuestas neuromusculares observables en el tono muscular o la motricidad del sujeto.

Por lo expuesto en el preámbulo del presente trabajo de investigación, fue el motivo de la decisión de elegir el tema de la psicomotricidad y su relación con elaprendizaje, ya que ambos guardan relación directa y la psicología puede ayudar a resolver problemas que se presentan en el inicio de la infancia a través de actividades y programas elaborados para mejorar las dificultades que se observen en el niño.

CAPITULO I: PSICOMOTRICIDAD – MARCO TEORICO

1.1 Desarrollo Histórico de la Psicomotricidad –Aportes de H. Wallon.-

Para Wallon, H.,(1959), el movimiento revierte una importancia insoslayable en el desarrollo psicológico del niño. Basó sus trabajos en la unidad psicobiológica del ser humano; donde psiquismo y motricidad, no constituyen dos dominios distintos o yuxtapuestos, sino que representan la expresión de las relaciones reales del ser y del medio.

Este autor distingue dos tipos de actividad motriz: la actividad cinética(comprende los movimientos propiamente dichos y está dirigida al mundo exterior); y la actividad tónica (mantiene al músculo en cierta tensión y viene siendo la tela de fondo en la cual se elaboran las actitudes, las posturas y la mímica). En este contexto, Wallon, H. (1959) confiere al tono postural un importante rol, constituyéndose como elemento indispensable tanto en la vida afectiva como en lade relación.

De esta manera, el movimiento prefigura las diferentes direcciones que podrá tomar la actividad psíquica y aporta tres formas, cada una de las cuales representa cierta importancia en la evolución psicológica del niño: 1) "puede ser pasivo o exógeno", refiriéndose a los reflejos de equilibración y a las reacciones contra la gravedad; 2) los desplazamientos corporales "activos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS