Educacion

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
En este trabajo monográfico intentará hacerse un panorama a través de distintas estéticas ideológicas nacionales y latinoamericanas con el objetivo de revelar el funcionamiento de estas dentro delámbito artístico y cultural como expresión de una búsqueda de identidad propia y post-colonial.
Con este fin se tomara en cuenta El manifiesto Muralista Mejicano, el Manifiesto Pau Brasil y Antropófagode O. de Andrade, Las reflexiones de Leónidas Gambartes y las reflexiones de Libero Badii a partir de los diversos textos utilizados en clase.



La problemática identitaria en America Latinasurge con fuerza en numerosos artistas y pensadores latinoamericanos del siglo XX. Surge rabiosamente, como una denuncia y un llamado a la realidad propia de la tierra, del espacio geográfico real dondejamás ha habitado ni una Venus del Milo ni una Mona Lisa, hasta que las trajeron. A partir de la colonización europea, se ha devastado el territorio y su cultura, una cosmogonía viva aniquilada conel fin de conquistar y dominar. De esta manera, al imponerse algo ajeno como propio, brota inevitablemente la necesidad imperiosa de una identidad correspondiente al tiempo y el lugar donde vivimos.Esto sucedió en la semana de Arte Moderna del 22 en San Pablo, donde se reflejaron las ansias de una independencia con respecto al arte europeo, extranjero e importado. Ocupó en la historia delarte de Brasil un momento importante, siendo esta la expresión impetuosa de un deseo nuevo que cambie el rumbo del arte hacia lo nativo y lo propio.

Figura importante dentro de este contexto esOswald de Andrade, poeta brasileño, publicó en 1924, mientras residía en París, el manifiesto Pau Brasil.
Pau Brasil es el árbol que bautizo al país, el árbol que los conquistadores exportaron, es poresta razón que se toma este nombre de forma emblemática y simbolica ya que se piensa la poesía brasilera como poesía de exportación. Para el poeta, la producción cultural no debe nada a la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS