Educacion

Páginas: 28 (6902 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
Introducción
Toda institución educativa necesita definir la misión que le da la razón de existir, los objetivos que pretende lograr, las maneras particulares de lograr tales objetivos y los sistemas de evaluación que le permitan rencauzar sus acciones cuando éstas se desvían de las metas.
      En el discurso cotidiano de los maestros se puede advertir una críticaa la educación que tiene como meta que los alumnos memoricen información y desarrollen habilidades. Aunque están de acuerdo con la adquisición de conocimiento, les parece que esto está lejos de ser la meta de la educación. Pero, ¿cuál es la meta de la educación?
      Filósofos como Robert Ennis, Mathew Lipman y Richard Paul sostienen que la meta de la educación debe ser el desarrollo depensadores racionales. Paul considera que el producto de la educación debe ser la mente inquisitiva.1
      Una idea más completa es la de Seiger Ehrenberg, quien considera que la educación debe enseñar a los alumnos, de manera consistente y eficaz, a actuar ética e inteligentemente. Esta conducta ética e inteligente debe permitirles lograr las tareas que la sociedad legítimamente espera de sus miembros,y establecer y seguir metas importantes de su propia elección. Define la acción ética e inteligente como el uso de los procesos de pensamiento racional para llegar a decisiones, tomando en cuenta el bienestar de los involucrados.2
      Las anteriores son metas generales que algunos pensadores creen que deben guiar a la educación. Si revisamos las metas de instituciones educativas concretaspodemos encontrar que de alguna manera se relacionan con las que se plantearon anteriormente.
En el ITESO encontramos que su misión se concreta en la formación de "hombres y mujeres para y con los demás" de alta competencia profesional, ética y personal, cuya actividad se oriente preferentemente hacia la creación de condiciones que beneficien a los sectores menos favorecidos de la sociedad. El mediopara lograrlo es la educación, definida como el proceso mediante el cual la persona se autotrasciende y se supera cada vez más.
Aunque es muy común que en las instituciones educativas se hable de metas que suenan bien, lo que los investigadores encuentran en el aula es que se sigue enseñando con métodos que se usaban en el siglo pasado, en donde la exposición del maestro sigue siendo la partecentral de la enseñanza. De las consideraciones anteriores surge la pregunta, ¿cómo pasar de estas metas tan interesantes y tan potencialmente útiles a su concreción en el trabajo cotidiano del aula?
Objetivo
El objetivo del presente ensayo es mostrar que de las teorías generales sobre el aprendizaje se desprenden modelos educativos y formatos de clase congruentes con metas ambiciosas como las quese han señalado. Dicho en otras palabras, se mostrará cómo se puede pasar de las teorías a las acciones en el aula que lleven formar alumnos críticos, propositivos y de alta competencia profesional, ética y personal.
Se aclara que el trabajo está pensado para alcanzar estas metas en la educación superior.
Teorías generales del aprendizaje
Para el psicólogo suizo Jean Piaget, el aprendizajeconsiste en la generación de estructuras cognoscitivas que se crean a través de la modificación de los reflejos iniciales del recién nacido y que se van enriqueciendo a través de la interacción del individuo con el medio. Estas estructuras se encargan de adquirir la nueva información a través de dos procesos básicos: la asimilación y la acomodación. Cuando el individuo adquiere un nuevo trozo deinformación que es compatible con alguno de los esquemas que posee lo asimila a tal esquema. Cuando la información es incompatible con los esquemas previos, éstos tienen que ser modificados para acomodarse a la nueva información.
       Desde esta perspectiva, el aprendizaje no puede ser la memorización de datos sino la incorporación de los datos a esquemas que poseen información organizada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS