Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de la Asignatura de Historia
para que los jóvenes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica se requiere que su enseñanza se oriente a que comprendan los hechos y procesos bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral.
Es necesario un cambio en la práctica de los docentes, que le dé unnuevo significado a la asignatura. Para ello, en los programas se consideraron cuatro elementos:
 I. Una estructura organizada en función de tres ejes: comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia.
II. Cuatro ámbitos de análisis: económico, social, político y cultural.
III. La relación de Historiacon las demás asignaturas.
IV. Orientaciones didácticas acordes al enfoque y propósitos para el estudio de la Historia.
 En seguida se desglosan estos elementos:
I. Ejes que estructuran los programas de Historia
1. Comprensión del tiempo y espacio históricos
Tiempo histórico. Para que el alumno desarrolle la noción de tiempo histórico es importante que comprenda una serie de relacionestemporales entre los sucesos y procesos a lo largo de la historia, como las siguientes:
• Ordenamiento cronológico. Implica ubicarse en el tiempo y establecer la sucesión, simultaneidad y duración de hechos y procesos en un contexto general.
• Cambio-permanencia. Consiste en identificar las transformaciones y continuidades a lo largo de la historia, evaluar los cambios y, sobre todo, comprender quelas sociedades no son uniformes, estáticas ni siguen un desarrollo lineal, sino que cada una tiene sus propias características y ritmos de cambio.

• Multicausalidad. Significa explicar el origen y desarrollo de los sucesos históricos según su complejidad, así como entender la manera en que los elementos se interrelacionan y forman procesos.
• Pasado-presente-futuro. Es importante desarrollaresta noción para que se comprenda que ciertos rasgos del presente tienen su origen en el pasado y se proyectan en el futuro.
 Espacio histórico. Esta noción se ha trabajado en Geografía; es necesario reforzar las habilidades cartográfi cas y de localización espacial en la asignatura de Historia.
Por espacio se entiende el lugar en donde se interrelacionan los elementos naturales y humanos. Estudiarel espacio no se limita a localizar sucesos históricos en un mapa, implica analizar la dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura a lo largo del tiempo.
2. Manejo de información histórica
Este eje está relacionado con contenidos procedimentales y habilidades intelectuales como:
• Formulación de interrogantes o problemas. Implica cuestionarse sobre algún suceso, proceso ointerpretación histórica.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos, orales o gráficos. Para obtener conocimientos históricos se realizan diversas actividades, como la lectura y la interpretación de testimonios. Se debe diferenciar entre el relato de un hecho y su interpretación, y considerar las circunstancias históricas que le dieron origen.
• Expresar conclusiones de manera oral,escrita o gráfica. Demanda el uso adecuado de conceptos históricos, la organización de ideas y la argumentación.
 3. Formación de una conciencia histórica para la convivencia
La enseñanza de la historia fortalece la responsabilidad social y el reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural, y el respeto al patrimonio cultural y natural. Lo anterior implica que el alumno seconsidere como parte de su comunidad, de su nación y del mundo; asuma que sus acciones tienen repercusiones y, por ello, sus decisiones deben ser informadas y responsables.
Al comprender el desarrollo de distintas culturas, el alumno reconoce y valora la diversidad que ha prevalecido en la sociedad, y entiende la importancia del diálogo y de la tolerancia para la convivencia entre distintos...
tracking img