Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior Del Estado

Formación Cívica y Ética

Primer Semestre

Curso Oral

Escuela y Contexto Social

La Vida en la Escuela Secundaria y su Entorno
De Vicente MayorgaCervantes

Profesor: Oscar Atayde Domínguez

Diego Aguilar Zapata

Saltillo, Coahuila 13 de Septiembre del 2010

La vida en la escuela secundaria y su entorno
De: Vicente Mayorga Cervantes

Laescuela secundaria es el último tramo de la educación básica, es de ahí la importancia de conocer cómo se desarrolla el trabajo docente; las condiciones y la calidad del mismo así como los factoresque influyen para poder lograrlo. No se piensa justificar el vacío de compromiso de algunos maestros sino analizar algunas características con la finalidad de encontrar los elementos que impiden que suenseñanza sea la más efectiva.

*La organización escolar:

-Los usos del tiempo:
Segú el mapa curricular establece que cada clase dure 60 minutos, pero en los hechos es de 50 minutos, estetiempo el maestro debe establecer un ambiente propicio para cada clase y desarrollar actividades de enseñanza; diversas dinámicas de estudio tales como: prácticas, dictados, lecturas, etc.
Sin embargo enel tiempo de cada clase no solo se aprovecha para este tipo de trabajos o para dar precisamente una clase, sino también se utiliza para actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza lo cualpuede ser una pérdida lamentable de tiempo como: pase de lista, revisar tareas y exámenes, elaborar calificaciones, resolver problemas de grupo e incluso hablar con padres de familia.

-Lasaturación de grupos:
Es común observar los grupos de 45 y 50 alumnos en el turno matutino y en el vespertino entre 25 y 30, este es un problema para las escuelas ya que generalmente padecen problemas deamontonamiento ya que le tamaño de las aulas y el mobiliario con el que se cuenta no es suficiente para tantos alumnos, además con pocas posibilidades de movimiento.

-Los maestros “taxi”
Se les...
tracking img