Educacion

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Aportes de Emile DURKHEIM (1858- 1917) a la formación docente

¿Por qué la lectura de esta obra?

Institucionalmente, la constitución de una ciencia de la educación es inseparable de laformalización durkheimiana de la propia sociología. Se lo considera el padre de la sociología francesa, época de la III República y de los comienzos de una escuela laica, obligatoria e igualitaria. De ahí laimportancia que le da el autor al papel del Estado en materia educacional, este debe evidenciar y tratar de que lleguen a todos en un plano de igualdad una base mínima de principios morales ydemocráticos esenciales para vivir en sociedad. Lo que no viene a significar que el Estado deba monopolizar la educación.

Considera a la educación como un hecho social, una “cosa eminentemente Social” Elfin de la educación es formar al ser social.
La educación sería la socialización de las generaciones adultas sobre las generaciones más jóvenes.
Cada sociedad se forja un determinado ideal dehombre, que a través de la educación se prepara a ese joven, sobre un terreno casi virgen.
La institución educativa se convierte en el lugar central de la continuidad social, para la trasmisión de losvalores, normas y conocimientos, necesarios para logar la adaptación del individuo a su medio social específico y a la sociedad política en su totalidad.
El hecho de que Durkheim inaugurara, con elnombre de sociología de la educación, un planteamiento científico de los hechos educativos en su condición de funciones sociales, dio lugar a numerosos estudios en diferentes países sobre lasrelaciones entre educación y sociedad.
Actualmente cabe preguntarnos de la vigencia de su pensamiento y reflexionar sobre sus aportes a la educación, debido a los cambios que está sufriendo la estructurasocial, como lo son: las fisuras en el tejido social, situaciones de exclusión social y marginalidad, pérdida de las identidades locales y nacionales de una sociedad globalizada de la cual formamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS