Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo se manifiesta la actitud científica?
La actitud científica se manifiesta en el momento en que ciertas actitudes y características d la personalidad construyan un obstáculos para la investigación.

2. ¿Qué es la actitud científica como estilo de vida?
Asumir una actitud científica, no como forma de ser sino como actitud vital para todas las circunstancias y momentos de la vida. Entérminos generales, puede definirse como la predisposición a “detenerse” frente a las cosas para tratar de desentrañarlas. Consiste en formular problemas y tratar de resolverlos.

3. ¿Cuáles son los principales atributos para obtener una verdadera actitud científica como estilo de vida? Explique.
Para obtener una verdadera actitud científica se exigen dos atributos esenciales:
La búsquedade la verdad, que es el punto de arranque desde el cual es posible asumir una actitud científica, es preguntarse y realizar el esfuerzo por resolver, con el máximo rigor, las consecuencias planteadas como problemas. Quien no busca la verdad es porque se cree dueño de ella, consecuentemente nada tiene que encontrar y nada tiene que aprender “propietario de la verdad absoluta”.
La curiosidadinsaciable, en cuanta interrogación permanente de la realidad, es el reverso de lo anterior. Ningún científico autentico, ningún investigador consciente de su labor puede decir que su búsqueda ha terminado. Es insaciable en su curiosidad, sabe que ante si no hay límites para esa curiosidad, porque la verdad científica es dinámica y las verdades que se adquieren son parciales, siempre sujetas acorrección.

4. Analice la aclaración que hace el autor a pie de página, sobre lo inexplorado. Lo que hace referencia el pie de página es que las soluciones o respuestas dadas en una situación problemática puede ser modificada más adelante, es decir, que esa respuesta es parcial y sufre un constante cambio. También se hace referencia a un supuesto caso de negligenciaintelectual un ser humano se limita con lo que ya ha sido resuelto y no se supera a sí mismo y no busca la manera de saciar su curiosidad.

5. ¿Cuáles son las conductas o cualidades que expresan una actitud científica?
Tenacidad, perseverancia y disciplina, actuar con constancia y ser firme en los propósitos para alcanzarlo. Creativa se halla en la unidad de modo indisoluble con un trabajoduro, regular, sistemático con esfuerzos constantes y de larga duración. Sinceridad intelectual y capacidad de objetivar, la capacidad de autocritica y el valor de tirar por la borda todo conocimiento, toda formulación que hemos sostenido pero que la realidad tiene sinceridad intelectual, un error no es una frustración sino un estimulo para avanzar. La capacidad de objetivar de estudiara los hechossin aferrarse a opiniones e ideas, presto a abandonar cualquier posición que hemos comprobado como inadecuada o no satisfactoria. La objetividad del método científico no puede prescindir de su raíz existencial, como tampoco prescinde de los condicionamientos sociales dentro de los cuales esos conocimientos se producen.

6. ¿Cuáles son los obstáculos para el desarrollo de una actitudcientífica? Dentro de la actitud científica se encuentran cuatro obstáculos que interfiere en su desarrollo: dogmatismo, se expresa en la tendencia de sostener su propio conocimiento y formulaciones de verdades incontrovertibles. Espíritu de gravedad, consiste en la convicción de las que actuales estructuras de la sociedad y su jerarquía de valores son algo indiscutibles. Enconsecuencia de todo lo que no se acomoda, no se ajusta o no se adapta a lo ya existente constituyen una anormalidad, una desviación, una manifestación patológica. Un tercer obstáculo: etnocentrismo o provincianismo cultural, es la tendencia a ver los procesos sociales, valores, costumbres, instituciones, papeles sociales, y todo aquello que forma parte de una sociedad bajo óptica de la propia...
tracking img