Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo sacar la raíz cuadrada de un número manualmente
Por jorge car en Matemática , Mayo 2, 2008 | 95 comentarios
Para aumentar tu conocimiento matemático y mejorar tu inteligencia múltiple: lógicamatemática. Cómo sacar la raíz cuadrada de un número natural.
[pic][pic][pic][pic][pic]
[pic][pic][pic][pic]Puedes ver un video más detallado sobre el mismo tema haciendo clic sobre “un video”.Vamos a describir el algoritmo de cálculo escribiendo una explicación escrita en la columna de la izquierda (en el esquema de abajo) y un ejemplo numérico en la columna derecha.
Debemos saber que laraíz cuadrada entera de un número n es el mayor número natural cuyo cuadrado es menor o igual a n. Así, la raíz entera de 6 es 2 porque 2*2 = 4 y 4 < 6, ya que el cuadrado de 3 es 9 y supera al 6.
Vamosa calcular la siguiente raíz cuadrada: √66564
1. Dividimos el número en grupos de dos cifras, empezando por la derecha.
2. Empezamos a calcular la raíz cuadrada de los grupos, por laizquierda. La raíz entera de 6 es 2. La escribimos como 1ª cifra del resultado y restamos a 6 su cuadrado: 6 – 2² = 2.
3. Bajamos el segundo grupo a la altura del resto. Y escribimos en la zona deoperaciones el doble del resultado anterior: 2 x 2 = 4.
4. Buscamos un número tal que añadido al 4 y multiplicado por ese resultado, nos dé una cantidad que podamos restar a 265. Para estimar cuál seráese número, hacemos lo siguiente: quitamos la última cifra a 265 : 26_5→26. Y dividimos este resultado entre el 4 : 26/4. El número que buscamos es el cociente entero de esa división (el 6, en estecaso).
5. Si el número que obtenemos es mayor que el resto, probamos con una unidad menos: por lo tanto, vamos a probar con el 5. Y nos llevamos el resultado (225) para restar.
6. Como el 5 haservido, será la 2ª cifra del resultado, y la escribimos en su lugar, junto al 2.
7. Repetimos el proceso que empezamos en el punto 3: bajamos el tercer grupo a la altura del resto. Y escribimos...
tracking img