Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente virtual

La Virtualidad ofrece la posibilidad de crear y poner en circulación un proceso educativo tan extenso y complejo como sea necesario. Nos acerca y nos mantiene en contacto continuo con los alumnos empleando una serie de recursos multimedia que la convierten en un poderoso y atractivo medio de comunicación que instruye e informa de acuerdo con unos objetivos previamenteformulados.
El proceso se inicia siempre con la preparación de la instrucción, tanto en lo que se refiere a la planificación como en la búsqueda y actualización de los contenidos que vamos a exponer. Esta fase se basa en la formación remota del docente, es decir, todo el acervo de conocimientos que atesora y que le hacen conocedor de la materia y, en segundo lugar, en la formación continua que lepermite estar al día, preparar nuevos contenidos y aumentar el background de conocimientos que posee.

Una vez documentados y establecidos los conocimientos que vamos a impartir, hay que programar la forma como la que llevaremos a cabo. Es el momento de impartir virtualmente el contenido. Permite la inclusión de documentos formativos interconectados con cualquier grado de complejidad. Pueden serrecursos autónomos de formación, en el sentido de vehicular a través de ellas contenidos concretos con unos determinados objetivos formativos, o complementarios como apoyo a otro tipo de acciones y planteamientos didácticos.
El tutor virtual, es entonces, un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes deinformación en un ambiente virtual. Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo deaprendizaje.
Actividades del profesor virtual

La ruptura epistemológica de este siglo y de milenio y la influencia que esta ejerce en la evolución intelectual tienen una clara repercusión en los procesos de formación y profesionalización de los docentes. Este hecho hace que nos planteemos de un modo distinto tanto las funciones como las tareas que este profesional se verá obligado a desarrollar enlos espacios educativos de este siglo tecnológico.

Evidenciamos, cada vez con más claridad, que la información y el conocimiento ya no son dos elementos inherentes a la propia figura y profesión de los docentes sino externas a ellos. Una serie de herramientas, medios y recursos, básicamente tecnológicos, están asumiendo con demasiada rapidez la tarea de informadores y de depositarios del sabery del conocimiento. Los docentes deberán, pues, convertirse en transformadores de la educación mediante la utilización de estas herramientas tecnológicas.

Intentaremos, a continuación, indicar cuáles serán los roles y funciones que estos profesores deberán asumir en los entornos tecnológicos y algunas de las posibles repercusiones profesionales (tanto a nivel individual como a nivel grupal):← Fomentar la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje. Donde este tenga que tomar decisiones sobre los contenidos que quiere aprender con base a sus necesidades específicas. Internet se muestra como un medio especialmente indicado para favorecer el aprendizaje significativo y activo, pues el alumno debe tomar un papel predominantemente activo.
← Favorecer la evaluacióncontinua, con pruebas automáticas en las que los alumnos reciben una valoración instantánea de sus respuestas y consejos cuando éstas sean erróneas. Dejando de lado la validez de la prueba y la certificación final, el profesor puede tener una evaluación continua de los resultados de cada uno de los alumnos.
← Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de poner a su...
tracking img