Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
FUNDAMENTOS BÁSICOS

[pic]

Ideas Centrales:

1. La evaluación en el pasado tomaba como sujeto de evaluación al alumno y como objeto deevaluación el aprendizaje según objetivos planteados. En la actualidad, se busca una evaluación mas integral del proceso educativo que viven nuestros alumnos en los centros educativos abarcando todo elcurriculum donde este inmerso el estudiante. Esta evaluación será así mas reflexiva y abarcara todos los elementos dando resultados mas reales y objetivos de todo el entorno en el cual se desarrollael proceso de enseñanza –aprendizaje.

2. La evaluación es un término difícil de definir, sin embargo no deben dejarse de lado en su definición aspectos tan importantes como los son: información,fuentes, juicio de valor, alumno o sistema de enseñanza.

3. Cuando evaluamos la enseñanza, estamos evaluando el proceso de enseñanza –aprendizaje; por lo cual ayudara a los docentesbrindándoles la información necesaria que les permita ajustar las metodologías usadas con el fin de mejorar la calidad de sus estrategias de enseñanza; permitiéndole detectar y descubrir las necesidades demateriales, de recursos humanos, de formación, infraestructura, etc. Y más allá de proporcionar ayuda al docente también fortalecerá y ayudara a niveles de dirección institucional y hasta Misterio deEducación Publica. Recordando que es sumamente importante que este proceso se haga de manera continua, hacer mejoras reevaluar y de esta manera ir ajustando el proceso educativo de tal manera que la calidaddel mismo siga en aumento.

4. Cuando evaluamos el aprendizaje, debemos de enfocarnos en los criterios de evaluación criterios de evaluación que son aquellos que responden a las capacidadesbásicas de cada una de las áreas en cada ciclo y referidas a aquellos contenidos específicos que se consideran especialmente importantes para su desarrollo. Esta manera de evaluar nos va a permitir...
tracking img