Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION
Creo que es precisamente utilizando este tipo de recursos visuales como se puede ampliar el trabajo en el aula y lograr de esta manera que el joven pueda tener una visión menos teórico y más apegado a una realidad cotidiana.
Además creo que utilizar este tipo de recursos nos favorece ya que nos actualizamos y actualizamos la clase de manera sustancial.
Las imágenes hoy en día son enverdad un recursos que ninguno de nosotros debe de dejar de lado y que tiene que ser una herramienta contundente tanto para materias de tipo históricas hasta numéricas.
Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos
Este representa un ejemplo del usode la imagen como recurso didáctico, ya que los cuestionamientos orientan a la reflexión y la cognición en los estudiantes.
Sabiendo que el proceso del pensamiento parte de la observación, y que de nuestras estrategias para observar depende la calidad de los pensamientos y la construcción de las ideas y conocimientos, considero necesario que como profesores aprovechemos el potencial didáctico quenos ofrecen las imágenes, y seamos capaces de favorecer la reflexión y el análisis crítico.
Las imágenes, ya sea fijas como fotografías, ilustraciones, etc. o móviles como videos, representan un valioso y potencial recurso didáctico, que junto con el uso de las TIC’s, los profesores debemos aprovechar para fomentar así la cultura visual en los estudiantes.
Saludos cordiales.
a partir de lautilización de los imágines en le proceso de aprendizaje ha dado muy buenos resultados, ya que no sólo se pasa el tiempo de manera agradable y relajada sino que es mucho más fácil revisar, calificar y por lo tanto evaluar los contenidos en los trabajos elaborados por el alumno, además se facilita la interpretación de ideas abstractas o la posible desviación que se sucite, fortalece la redacciónsobre una idea planteada. Parte importante de la enseñanza de las ciencias es la divulgación de los resutados y las imágenes son excelente elemento para esto. También en el planteamiento de los procedimientos y observaciones en las prácticas elaboradas de laboratorio.
Por esto, cuando el autor de este texto señala que las imágenes son el alfabeto de nuestro tiempo, lanza un gran reto para larealización de nuestro trabajo docente pero, al mismo tiempo, nos abre una puerta a una nueva visión sobre la importancia de elaborar nuevos y mejores materiales didácticos. Nuestros estudiantes son bombardeados por diferentes fuentes de imágenes que tienen una significativa influencia sobre ellos, que moldean su forma de pensar y ver el mundo, pero que utilizados de una manera constructiva podrían ser unaliado importante para ayudarlos a construir nuevo conocimiento. Debemos aprender a aprovechar estos recursos que los jóvenes tienen a su alcance

Existe una frase que pudiera sonar muy gastada “Una imagen dice más que mil palabras” gastada por el uso de ella en todos los contextos, pero dice verdades, ya que la imagen nos da mucha información, que con muchas palabras no se podrían decir. Porlo que los recursos didácticos, y entre ellos los dibujos, fotografías, paisajes, entre otras imágenes, nos transmiten muchos datos que no se dirían con el discurso más elocuente. Recuerdo las imágenes más impactantes de rostros o de actos humanos o situaciones de la naturaleza, y que quedan rebasados, cualquier oratoria tan más preparada que se pueda dar,

Todo aprendizaje se genera a partir deestímulos que ingresan a nuestro sistema a través de nuestros sentidos, por lo que los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa, pues al estimular el sentido de la vista para generar aprendizajes realmente significativos estos son una herramienta sumamente importante, ya que son el apoyo de los estudiantes para aprender relacionando el material auditivo que se les proporciona en...
tracking img