Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la Filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años. Durante largo tiempo la Filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la ciencia del pensar. Sin embargo, surasgo básico fue la especulación.

La voz “filosofía” es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar y sophia, sabiduría). Es decir, “filosofía” significa“amor a la sabiduría” o, “aspiración a la obtención de la sabiduría.

Históricamente, la Filosofía ha tenido muchos sentidos, según las particulares inclinaciones de los filósofos. En la Edad Media,la Filosofía estuvo subordinada a la teología y se orientó sobretodo a la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundiéndose con lo que más tarde serían las cienciasnaturales.

Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas. El propio ejercicio de lafilosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidadsustituyendo a los mitos, en un paso del mito al razonamiento, de la explicaciones ocultas o sobrenaturales, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica,objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.

La Filosofía medieval, tuvo diferencias con filosofía antigua, en que la filosofía antigua no se basaba en la religión, enninguno de sus casos, pero la filosofía medieval se queda dominado por la religión y entonces pasa a estar subordinada a la teología. El propósito de la filosofía medieval no era construir grandes sistemas,ni desarrollar visiones del mundo. El filósofo medieval ya tenía una visión del mundo: la religiosa. De hecho, el tema dominante de la época fue el intento de conciliar aquélla con las ideas...
tracking img