Educacion

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La Gestión del Conocimiento,

Como herramienta que incrementa la Competitividad de su Organización.

La gestión del conocimiento (GDC) entre muchas, es una herramienta que es utilizada por lasgrandes empresas, incluso venezolanas, Empresas Polar por ejemplo, las cuales se han dado a la tarea de explorar el capital intelectual agrupado en unos pocos empleados y redistribuirlo equitativamenteen los demás empleados de la organización. Su finalidad radica en impulsar la creatividad y la innovación de estos últimos, que es tan necesaria en las empresas de hoy para sobrevivir a la dinámica delos mercados actuales en cuanto a la generación de conocimiento, que posibilite aumentar el grado de competitividad de la empresa.

La GDC se puede definir con precisión como el conjunto deprocesos que rigen la creación, codificación, almacenamiento, transferencia, compartición y utilización de conocimiento para el cumplimiento de los objetivos de la organización. En otras palabras, es laforma de crear valor para la empresa a partir del capital intelectual o activo intangible de la misma, lo cual es importante porque lleva consecuentemente a un cambio en el comportamiento de losindividuos.

La ventaja de la herramienta se obtiene cuando la organización aprende a gestionar los procesos de creación, desarrollo y difusión del conocimiento y de este modo desarrollar la capacidad deaprendizaje de la organización.

¿Cómo lo logramos?

El proceso considerado para lograr la GDC en las organizaciones se puede lograr a través de tres elementos de gestión: Instrumentos de apoyo,facilitadores y diseño organizativo.

Instrumentos de Apoyo: influyen directamente en la eficiencia del proceso de aprendizaje individual y organizativo. Así:

A nivel personal se destacan cuatroelementos básicos:

Creatividad: generación de ideas y realidades que no existen en el entorno del individuo que las genera; así es necesario crear antes del aprendizaje, nuevas ideas que indicaran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS