Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA1, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN MÉXICO:

Elementos para una nueva política pública en el mundo global
Presentación
El país ha realizado durante los últimos treinta años un esfuerzo importante para construir las bases de un sistema científico y tecnológico que está en condiciones de consolidarse y de sustentar el despliegue de una política estratégica para la maduración de la ciencia yla innovación tecnológica, así como para desarrollar las capacidades sociales de absorción creativa de éstas.

Una nueva política de ciencia, tecnología e innovación está obligada a asumir con mayor claridad el papel estratégico que juega el conocimiento y su aplicación creativa en el desarrollo del país, haciendo que éste último se mantenga a lo largo del tiempo, abarque todas las necesidadesdel conjunto de la población y que sus beneficios no se concentren en unos cuantos. Es claro también que el desarrollo se alcanza cuando el mayor número de individuos participa activamente, de ahí la importancia de que se eleven, con calidad, los niveles educativos de la población y que se logre la ampliación y consolidación de múltiples equipos de investigación, cuyas actividades se realicensiempre en un contexto de interacción con otras comunidades científicas en el mundo y con los diversos ámbitos de la sociedad y la economía.

En otras palabras, el conocimiento ocupa un lugar central en la construcción del futuro del país, porque de él dependen tanto el perfil de largo plazo para su inserción en la economía mundial, como el diseño y aplicación de las fórmulas institucionalesadecuadas para generar y aprovechar permanentemente ventajas competitivas en el contexto de su inserción, así como para elevar los estándares de vida de la población y enfrentar creativamente, entre otros, los problemas de salud, urbanos, ambientales y socio-políticos y, además, contribuir a la preservación y recreación del patrimonio histórico y cultural del país.

El fortalecimiento y expansión delas competencias científicas, tecnológicas y educacionales es un imperativo para que el país esté en mejores condiciones para responder a los nuevos retos que le imponen su creciente complejidad social y su inserción en el mundo global.

Dentro de los principios rectores que deben guiar una nueva política de ciencia, tecnología e innovación podemos ubicar los siguientes:

* El conocimientocientífico y tecnológico debe considerarse como un valor estratégico para el desarrollo del país.
* La formación de recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología debe ser considerada una prioridad nacional.
* El Estado juega un papel central para procurar un financiamiento adecuado de las actividades científicas, tecnológicas y de formación, así como para asegurar las condicionessociales, normativas e institucionales que garanticen su mejor desempeño; además, debe suscitar la participación de fondos públicos y privados que son necesarios para la maduración y expansión de estas actividades.
* Los diversos actores sociales que participan en las actividades científicas y tecnológicas deben asegurar que se desarrollen con estricto apego a los códigos y parámetros de lascomunidades científicas reconocidas internacionalmente y que atiendan criterios de pertinencia profesional y social.
* El Estado debe profundizar y ampliar la participación creciente de las regiones en las actividades científicas y tecnológicas, al igual que contribuir al desarrollo y maduración de culturas científicas rigurosas en estos ámbitos territoriales.
E! término ciencia comprende los tres camposdel conocimiento: naturales, básicas y humanas.
* Los distintos actores que participan en el sistema de ciencia, tecnología e innovación deben comprometerse a la rendición pública de sus resultados y del buen aprovechamiento de los recursos públicos utilizados.

Por otra parte, la formulación de la política en cuestión tendrá que enfrentar la superación de obstáculos como los siguientes:
*...
tracking img