Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBLIGATORIEDAD EN LA EDUCACIÓN, ES UN DERECHO

A partir de la puesta en vigor de la Ley Federal 24.195/93, existe en el sistema educativo la obligatoriedad en el ciclo que va desde la sala de 5años, en el Jardín de Infantes, hasta la Educación General Básica 3 inclusiva.
Esta imposición implica que todos los alumnos, de todos los distritos, deberían adquirir forzosamente, una cantidad ydiversidad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales iguales para todos, por el sólo hecho de poseer la misma edad, esto, sin tener en cuenta aspectos psicológicos individuales,vocacionales, familiares, culturales, económicos, etc.
Estas dificultades pueden relacionarse en algunos casos a sus aptitudes, ausencia o escaso desarrollo de capacidades cognitivas básicas; con susactitudes –ausencia o escasa predisposición y compromiso a participar activamente en su educación; o ambos a la vez.
Las falencias anteriormente expuestas puede deberse a múltiples y diferentes causas,tales como: nutricionales, psicológicas, familiares, culturales, económicas, sociales, etc.
La presencia de alumnos con estas características dentro del sistema educativo, sumado a la obligatoriedadque la ley exige, hace que los mismos se vean excluidos dentro del mismo, ya que si bien asisten a él, las dificultades que poseen conspiran seriamente contra el desarrollarlo exitoso de su procesoeducativo, produciéndose en numerosos casos sucesivas repitencias, la sistematización en grupos “diversificados”, la aprobación final del ciclo sin el logro de los contenidos mínimos o directamente ladeserción.
Este fracaso escolar traería aparejado -además de la frustración individual y familiar del alumno.

En México la educación laica, se fraguó en los comienzos del siglo XIX con José Ma.Morelos que impulsa las ideas de libertad y de igualdad “ ya que sólo debía distinguir a un Americano de otro, el vicio y la virtud ” Es mediante la acción de la corriente liberal de Valentín Gómez...
tracking img