Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero 26 de 2010

REFLEXIONES ACERCA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN COLOMBIA EN VISPERAS DE ELECCIONES PRESIDENCIALES
El próximo 14 de marzo se realizarán las elecciones para Representantes a la Cámara y Senadores y en el mes de mayo, o en junio si nos vamos a segunda vuelta, habremos elegido al nuevo presidente de Colombia. En tiempos electorales se escuchan propuestas de los candidatosacerca de los temas del desarrollo tales como educación, salud, finanzas, entre otros. Este año surgen nuevos temas entre ellos el denominado Voto Caribe, en el que los habitantes de la región podrán acoger o rechazar la propuesta de regionalización, planteada por los Gobernadores costeños.
Según lo expresa Gustavo Bell Lemus, en su libro “Costos y beneficios de dos modelos de ordenamientoterritorial para el Caribe Colombiano” la descentralización que se pretende con la propuesta de regionalización busca trasladar competencias y recursos del nivel central a nivel local:
La descentralización implica, en esencia, un traslado de poder decisorio. Por ello es en esencia un problema de transferencia de poder político.
En ese orden de ideas Bell plantea que las resistencias que genera unproceso de descentralización tienen relación con la presunción de la poca capacidad de los líderes locales para asumir este poder:
…deficiencias de información de los gobiernos locales corrupción de las autoridades subnacionales, cualidad y capacidad de las burocracias locales, deficiencias en gestión, entre otros, han sido esgrimidos en contra de la descentralización.
Estamos entonces en elmomento propicio para la reflexión y para la acción. Este espacio de ejercicio político del ciudadano de la región Caribe Colombiana es la oportunidad para expresar mediante el voto libre lo que queremos para nuestro país y en particular para nuestra región; es el momento para revisar lo que se ha hecho y escoger hacia adonde deben dirigirse las acciones de nuestros gobernantes.
El análisis que haceel historiador Bell Lemus acerca de la Educación Básica y Media en el Caribe Colombiano, describe las dificultades que se han presentado en materia de administración de plantas docentes luego de la expedición de la Ley 24 del 88, en la que se reestructuró el Ministerio de Educación para trasladar a los gobernadores, intendentes y comisarios la administración de las plantas directivas y de docentesoficiales, proceso que obligó a mantener una relación con el nivel central ya que los recursos eran manejados por el FER, entidad que aunque era presidida y administrada por el jefe de la unidad territorial, se regía bajo la supervisión de un delegado del Ministerio de Educación. En ese sentido explica Bell:
Con las nuevas disposiciones los departamentos y los distritos reciben el personal y losbienes de los Fondos Educativos Regionales FER, de los Centros Experimentales Piloto CEP y de las oficinas seccionales de Escalafón. Los Distritos y municipios, a su turno, reciben los Centros Auxiliares de Servicios Docentes CASD y los planteles educativos nacionales ………aun no se han evaluado los costos que puedan representar para los municipios y departamentos el mantenimiento y la dotaciónpermanente de las instalaciones educativas que estaban a cargo de la nación.
Sabemos hoy que muchos de estos centros educativos están “en vías de extinción” o en grave peligro por inadecuados, deficientes o ausentes mantenimientos de sus infraestructuras, como la mayoría de las Instituciones Educativas Publicas en el Distrito de Barranquilla, en el Departamento del Atlántico y en el municipiocertificado de Soledad, ratificando años después las preocupaciones del historiador Bell.
Esta preocupación, por uno de los aspectos de la calidad de la prestación del servicio educativo, es válida en la actualidad cuando la administración de Alejandro Char en el Distrito de Barranquilla ha iniciado recientemente las adecuaciones a las edificaciones en un porcentaje mínimo de las Instituciones...
tracking img