Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE FORMACION DOCENTE

DOCENTE: Dr. Salvador Salazar
         TUTOR: Dra. Wilma Amusquivar, Ph. D.
ALUMNO: Ing. David Choque Avendaño

Zona de desarrollo próximo
Lazona de desarrollo próximo, está determinada socialmente. Aprendemos con la ayuda de los demás, aprendemos en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizajees la zona de desarrollo próximo. (Frawley, 1997)
La teoría vygotskyana es muy específica respecto a cómo se deben estudiar las perspectivas del crecimiento individual en cualquier caso de actividadintersubjetiva. Esto se hace examinando la zona del desarrollo próximo (ZDP). La ZDP surge generalmente como el contexto para el crecimiento a través de la ayuda.
Dos rasgos de la ZDP hablandirectamente sobre nuestra preocupación general de la unificación de la mente tanto cultural como computacional a través del lenguaje, como son:
1. La ZDP se puede construir de forma natural o deliberada,reflejando precisamente la diferencia entre el crecimiento real y el potencial. Vygotsky hace énfasis en el juego, ya que este permite que el niño se comprometa a actividades que se hayan muy porencima de su cabeza pero sin ninguna consecuencia directa social derivada del fracaso.
2. Es la estructura mas sutil de la ZDP, la cual debe de ser intersubjetiva pero asimétrica en la cual unindividuo debe de comprometerse e un esfuerzo atencional con al menos otra persona. Respecto a la asimetría, una de las personas debe de estar más capacitada en la tarea y por lo tanto conducir al otro másallá del nivel real de desarrollo. Lo importante es que la intersubjetividad y la asimetría se construyen y mantienen mediante el lenguaje.
La teoría de la actividad y la ZDP nos ofrecen una manerade analizar las relaciones del individuo con el mundo.
Los procesos psíquicos, primero externos y luego internalizados, a través de la zona de desarrollo potencial del individuo; es decir, mediante...
tracking img