Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL
NIVEL MEDIO SUPERIOR
MÓDULO II

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Actividad 14
Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes

PRESENTA (ALUMNO): MFS

ALBERTOSILVA GARDUÑO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MAYELY FIGUEROA DE LOS SANTOS
ALBERTO SILVA GARDUÑO
MARIA DEL SOCORRO GONZALEZ RAMIREZ
GUADALUPE SOBERANES RAMON

FECHA
Septiembre 2010

Actividad de Aprendizaje 14
Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
Propósito: Diseñar estrategias de evaluación y calificación de productos de aprendizaje(evidencias de desempeño) para generar información válida y oportuna acerca del proceso educativo, identificando a éste como medio y fin, para lograr la transferencia de aprendizajes.
Vincular los elementos de la evaluación y la acreditación al proceso educativo desarrollado en una asignatura, analizando la pertinencia y consistencia de su proceso de evaluación con los principios de la Reforma Integral dela Educción Media Superior y el plan de estudios correspondiente.
Duración: 8 horas.

Instrucciones:
1. En primera instancia el trabajo es individual. Los participantes realizarán la lectura: Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje
universitario. España. Narcea Ediciones. Cap. 9. Archivo: calidaddelaprendizajeuniversitario.pdf
2. Posteriormente, deberán responder en plenaria elcuestionario con base en lo que plantea J. Biggs que aparece abajo. Esta actividad deberá ser conducida por el asesor, a fin de acotar y centrar el contenido de las participaciones.

¿Con qué tareas contamos para la evaluación y con qué fin es preferible utilizar cada una?
Investigación, formato de entrevista, entrevista, composición escita, representación, plenaria, ensayo y mural. Cada uno se utilizasegún la asignatura y el momento oportuno en el cual sea conveniente, puede ser de tipo diagnostica, intermedia o de cierre de un tema

¿Cómo pueden evaluarse con eficacia las clases numerosas?
Por medio de la coevaluación, ensayos de tres minutos, carta a un amigo, mensajes, autoevaluaciones, estos son algunos tipos de evaluación que agilizan esta tarea con grandes grupos.

¿Cómo puedenfacilitarse rápidamente información sobre los resultados a los estudiantes, sobre todo en clases numerosas?
A través del correo electrónico, de publicar la lista de resultados, con una tabla de control por parte de alumno donde va registrando sus avances, con apoyo del alumno tutor.

¿Cuándo y cómo debe utilizarse la autoevaluación y la evaluación a cargo de los compañeros?
Cuando el grupo estápreparado y las actividades están planeadas correctamente para tal efecto, cuando ya tenemos un porcentaje asignado a cada tarea de manera que el alumno vaya haciendo su sumatoria. Si el estudiante tiene conocimiento de su aprovechamiento el mismo se puede poner retos.

¿Cómo pueden combinarse las evaluaciones cualitativas de diversas tareas o unidades para obtener una única calificación final?Para convertirlo en puntos se requiere ser claro en el resultado, en el comportamiento que se exige de manera que existan elementos específicos equitativos a valores numéricos. Para la actividad en equipo, Biggs sugiere que el trabajo en equipo los mismos estudiantes se reparten los puntos según la rúbrica establecida

¿Cómo puede calificarse cualitativamente la actuación de los estudiantes cuandolos resultados hay que presentarlos en porcentajes?
Debe contarse con criterios claros que dan valor numérico a comportamientos específicos y se puede usar como apoyo una rúbrica con especificaciones claras del valor acorde a la calidad del resultado, recordemos que una vez definido con claridad los parámetros, no es difícil dar porcentaje de valor y hacerlo en forma cuantitativa.

3....
tracking img