Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS

METODOS ACTIVOS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

RESPONSABLES:
- María Esther López Molina.
- Rosa Mas Yaya.
- Alicia Becerra López.
- María Isabel Espinal Ticahuanca.
- César Córdova Ludeña.
- Francisco Tacussi Oblitas.

Duración: 05 Meses.

Costo: S/. 3800.0

2009

I. CONTEXTO.

a. ANTECEDENTESLos profesores que trabajan en nuestra Institución Educativa son en su mayoría de formación no pedagógica, por lo que durante los meses de verano son capacitados en distintas instituciones en la actualización y manejo de documentación técnico pedagógico, pero no son capacitados en cuanto al desarrollo de métodos activos, por lo cual no se cuenta con las herramientas necesarias para un buendesempeño de las estrategias metodológicas en el aula.

Dentro de nuestra Institución Educativa se realizan reuniones técnico pedagógicas donde se supervisa el nivel de conocimiento del docente sobre el área en la cual se desempeña, así como el uso de las herramientas y recursos pedagógicos

b. JUSTIFICACIÓN

Tomando en consideración la realidad y los principales problemas de nuestraInstitución es que hemos priorizado aquella problemática que engloba o permite solucionar algunos problemas que de ellas se derivan: Inadecuada aplicación de los métodos activos por parte de los docentes en la Institución Educativa.

Lo hemos escogido porque permite contribuir a un mejor desempeño en la labor docente y una mejor calidad de enseñanza hacia los alumnos, aplicando métodos y estrategiapertinentes a las necesidades, manteniendo la expectativa, despertando sus intereses y fortaleciendo su formación académica.

A partir de la aplicación de métodos activos se tendrá como consecuencia un alto índice de alumnos aprobados, debido al mayor interés y motivación que despiertan los docentes en ellos, asimismo lograremos una mayor conformidad y satisfacción de los padres de familia, lo quepermitirá revalorar nuestro trabajo frente a la dirección de la Institución.

c. DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS Y OTROS ACTORES.

La capacitación en la aplicación de métodos activos beneficiara directamente a las docentes de la Institución. Ellos potencializarán sus estrategias de enseñanza en el desarrollo de sus clases

Asimismo se verá beneficiado el personal directivo, en lo querespecta al diseño y actualización sobre el manejo de los instrumentos e indicadores de evaluación hacia los docentes

Los alumnos se verán beneficiados dado que sus profesores son mas didácticos, dinámicos y demuestran un adecuado perfil en base a los requerimientos de la Institución Educativa.

d. PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS.

➢ Hábitos inadecuados de estudio.

➢ Inadecuadaaplicación de métodos activos por parte de los docentes.

➢ No existe un plan de supervisión al docente por parte de la promotoría y dirección.

➢ Alto índice de morosidad en los pagos de pensión.

➢ Falta de compromiso por parte de los padres en la supervisión de la tarea de sus hijos.

➢ Presencia de grupos de pandillaje, discotecas, licorerías y drogas que afectan laseguridad de los alumnos.

➢ Falta de un óptimo clima laboral que facilite el trabajo en equipo.

Habiendo analizado los diversos problemas que presenta la Institución a través de los diagnósticos realizados, llegamos a la conclusión que el principal problema es la inadecuada aplicación de métodos activos por parte de los docentes en el desarrollo de sus clases, y su solución permitirá:

-Mejorar los hábitos de estudios de los alumnos

- La existencia de un plan de supervisión hacía los docentes por parte de los directivos de la Institución.

- Optimizar el clima laboral, lo que facilitará el trabajo en equipo.

II. LOGICA DE INTERVENCIÓN.

En este capitulo se dará a conocer la matriz de planificación del proyecto en el cual se formula lo siguiente:

a. OBJETIVOS...
tracking img