Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almendras Orellana, Miguel Antonio
Ensayo

Cuando nos planteamos mejorar la calidad de nuestra educación como país, todos estamos de acuerdo en hacerlo, se busca desde, diferentes puntos de vista, enfocar las acciones con este fin.
Sin lugar a dudas, en donde hay que acentuar nuestros afanes es en el modo de organizar nuestros centroseducativos, ya sean municipales, particular subvencionados o simplemente particulares. Es precisó, modernizar loa gestión para lograr los objetivos y metas que tienen nuestras escuelas, que no, son otros que lograr los aprendizajes necesarios en nuestros niños y jóvenes que permitan a nuestro país enfrentar los desafíos presentes y futuros en el mundo actual.
Es preciso mirarnuestras organizaciones escolares, críticamente y desde ahí replantearnos el modo en que las estamos conduciendo, es preciso, hacer participar a todos los actores involucrados en una nueva forma de hacer las cosas, construir una organización moderna y eficaz en donde esté presente un la mirada de todos, para esto es necesario tomar un camino que nos permita lograr un diagnostico fidedigno de larealidad de nuestros Colegios. Es por esto que es preciso utilizar elementos o metodologías, que nos permitan identificar aquellas debilidades y fortalezas que están presentes en el ámbito interno de nuestras escuelas, así como las amenazas y oportunidades que están presentes en nuestro entorno directo e indirecto (externo). Esto nos exige, revisar y replantear nuestra visión y misión de laorganización, porque no basta, sólo, hacer cambios o plantearnos acciones, sin que se vea analizado el por que de nuestra organización y nuestro que hacer, es decir, ir a la base misma en donde se nutren nuestras metas y objetivos institucionales. Es por todo lo anterior que es justo lograr cambios y enriquecer la cultura organizativa de nuestras escuelas introduciendo e incorporando en ellas la GestiónEstratégica como herramienta organizativa que nos permitirá enfrentar los desafíos presentes y futuros de nuestra educación. No es posible que sigamos improvisando, o manteniendo un estilo de gestión casual y carente de eficiencia. Es necesario que la organización educativa mejore, se fortalezca y se desarrolle.
Es necesario, preparar ala organización educativa para enfrentar eldesafío que implica el incorporar la Gestión estratégica dentro de su que hacer y finalmente dentro de su cultura, es imperioso que el recurso humano sea adiestrado y que adhiera esta estilo de llevar adelante la organización, pues se trata de de mejorar falencias y malas prácticas, se trata de planificar y de mirar la organización a futuro. Pero hay quienes en este proceso tienen una importanciatrascendente, y este es el equipo de gestión del colegio, que debe encabezar este proceso, guiarlo, implementarlo y desplegarlo en todos los ámbitos de la organización. Se trata de ir facilitando las acciones que permitan la innovación en los distintos procesos así como de modernizar la dirección y el liderazgo “refrescándolo” y dándole nuevos impulsos. De este modo , estamos diciendo, que laGestión estratégica pase a formar parte de la cultura de nuestros colegios es menester tener directivos convencidos y altamente motivados para poder empoderar a otros, educadores, administrativos, alumnos y apoderados en esta nueva lógica organizativa.
Es necesario, también enfrentar ciertos prejuicios, que existen en el ámbito educativo, frente a la gestión estratégica y que estánconstantemente saliendo a la luz en los medios informativos, me refiero al hecho de relacionar la gestión estratégica como un componente economicista que busca ver en la educación una fuente de lucro. Si tenemos claridad sobre nuestros fines, “clientes” y las necesites que buscamos satisfacer como “industria educativa”, no debiéramos dejarnos intimidar por esto. Si estipulamos una Visión, y la...
tracking img