Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
To¬da¬vía hoy día po¬de¬mos com¬pro¬bar la enor¬me can¬ti¬dad de ideas equi¬vo¬ca¬das que se tie¬nen sobre el apren¬di¬za¬je hu¬mano, a pesar de los avan¬ces es¬pec¬ta¬cu¬la¬res de la neu¬ro-cien¬ciay de las apor¬ta¬cio¬nes de la psi¬co¬lo¬gía y de la di¬dác¬ti¬ca. Cons¬ta¬to este ex¬tre¬mo en con¬ver¬sa¬cio¬nes que man¬ten¬go con mu¬chos do¬cen¬tes. Pa¬re¬ce que exis¬te en el am-bien¬te unacier¬ta re¬sis¬ten¬cia a in¬te¬grar en la edu¬ca¬ción de¬ter¬mi¬na¬dos des¬cu¬bri¬mien¬tos.
Hoy día, con in¬de¬pen¬den¬cia de otras va¬ria¬bles, el ser hu¬mano no puede ser con¬si¬de¬ra¬do como unsis¬te¬ma pa¬si¬vo de al¬ma¬ce¬na¬mien¬to de in¬for¬ma¬ción, sino como un in¬di¬vi¬duo au-tó¬no¬mo que re¬la¬cio¬na con¬ti¬nua¬men¬te la in¬for¬ma¬ción del am¬bien¬te per¬ci¬bi¬do y cons¬tru-yeco¬no¬ci¬mien¬to sobre la base de lo que sabe. Esta vi¬sión evo¬lu¬ti¬va del apren¬di¬za¬je ofre¬ce con¬se¬cuen¬cias im¬por¬tan¬tes:
1. Los con¬te¬ni¬dos que apren¬de¬mos no los in¬cor¬po¬ra¬mos desde fuera, sinoque son cons¬trui¬dos desde el in¬te¬rior, a par¬tir de datos que se-lec¬cio¬na¬mos e in¬ter¬pre¬ta¬mos en fun¬ción de los mo¬ti¬vos que ten¬ga¬mos y de los con¬cep¬tos pre¬via¬men¬te apren¬di¬dos.2. Somos cons¬cien¬tes de los pro¬ce¬sos cog¬ni¬ti¬vos -sal¬vo al¬te¬ra¬cio¬nes psi-co¬pa¬to¬ló¬gi¬cas- y, por tanto, po¬de¬mos con¬tro¬lar¬los. Esta me¬ta¬cog¬ni-ción (obe¬de¬ce al con¬jun¬to de lospro¬ce¬sos que de¬ter¬mi¬nan nues¬tra au¬to¬cons¬cien¬cia) in¬flu¬ye de ma¬ne¬ra muy im¬por¬tan¬te en nues¬tro apren¬di¬za¬je. Un es¬tu¬dian¬te es siem¬pre cons¬cien¬te de sus metas y re-cur¬soscog¬ni¬ti¬vos; pero cual¬quier per¬so¬na, en su vida or¬di¬na¬ria, desa-rro¬lla in¬tui¬ti¬va¬men¬te tales ca¬rac¬te¬rís¬ti¬cas. En de¬fi¬ni¬ti¬va, siem¬pre es¬ta-mos apren¬dien¬do, aún sin pro¬po¬nér¬nosl.3. Todo apren¬di¬za¬je está fun¬da¬men¬ta¬do sobre un co¬no¬ci¬mien¬to es¬pe¬cí¬fi-co que hemos ad¬qui¬ri¬do con an¬te¬rio¬ri¬dad, y que varía de unas ta¬reas a otras.
4. El apren¬di¬za¬je...
tracking img