Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO 2008 - CHILE
INTRODUCCION
 
El presente ensayo pretende invitar al lector a interrogar y reflexionar a cerca de la actual crisis del Sistema Educativo Chileno y como paralelamente se gestan diversas formas de sistemas de enseñanzas.
Modelo alternativo gestionado desde la periferia de un contexto formal de enseñaza, configurándose y evolucionando desde dentro del ámbitosociocultural y local.
 
Cabe destacar, que el contexto original del presente escrito es parte de uno de los cuantos capítulos de una investigación etnográfica denominada ?Alfabetización de adultos en educación popular, desde una perspectiva Psicopedagógica?. La particularidad de estos capítulos es que se pueden desarrollar de forma aislada para generar distintos escritos. Es el caso del presente ensayodedicado y de forma introductoria a la Educación Popular

Nos referimos en esta instancia a la Educación Popular, educación y pedagogía crítica cuyos intereses están centrados en crear una sociedad más justa y en empoderar a las personas para que estén en una posición de mayor control sobre sus vidas económicas, políticas, sociales y culturales. Argumentando que estos objetivos puedanalcanzarse únicamente mediante la emancipación, procesos que a través del cual las personas oprimida y explotada se constituyen en sujetos empoderados capaces de transformar, por sus propios medios, sus circunstancias.
 
El marco referencial de la Educación Popular se origina desde la teoría crítica, dado que ven la salida hacia la emancipación a través de la toma de conciencia crítica que problematizalas relaciones sociales, en especial aquellas que se sitúan en las prácticas del poder y de la racionalidad instrumental.
Aciertos y Desaciertos de un sistema

Si bien es cierto, durante las dos últimas décadas el Estado Chileno ha desarrollado diversos mecanismos de modernización y optimización de sus organismos públicos en general y en particular el Sistema Educativo ha orientado suspolíticas hacia el mejoramiento de la cobertura, efectividad, Calidad de la educación Chilena y el perfeccionamiento permanente del profesorado. A modo de ejemplo podemos destacar el ?Programa Liceo para todos?, ?Programa de Mejoramiento de la Equidad y de la Calidad de la Educación MECE?, ?Programa Red Enlaces?, ?Programa Montegrande?, ?P900? y un gran etcétera.

Sin embargo, a pesar de todoslos esfuerzos y recursos desplegados ya sean técnicos; humanos; arquitectónicos; económicos por dar sólo un ejemplo, persisten las incuestionables limitaciones y brechas de dicho Sistema Educativo. En donde emergen, se producen y reproducen desigualdades a lo largo de la trayectoria educativa de los estudiantes, especialmente en los jóvenes de sectores de mayor vulnerabilidad sociocultural. A modode complementar esta información La Quinta Encuesta Nacional de Juventud permite observar la magnitud de las brechas existentes entre los avances en materia de cobertura educacional y las dificultades que las y los jóvenes perciben en el acceso a la educación y, particularmente, a una educación de calidad (1).
Volviendo al punto de la inequidad social y las persistentes desigualdadeseducacionales que se reproducen al interior del sistema escolar, citaremos a Bourdieu y Passeron que nos permite comprender que la cultura escolar es una cultura de la dominación, y que en ella se reproducen los códigos culturales propios de las clases dominantes, sin embargo ¿Qué pasa con aquellos estudiantes de una cultura de origen diferente que asisten a la escuela emplazada en la cultura de ladominación?, Por el contrario, para las clases dominadas, la cultura escolar se constituye en un choque con la cultura de origen o parafraseando a Basil Berstein se construye un sesgo cultural el cual, se relaciona con el ingreso de los estudiantes al sistema educacional formal, generando un sesgo cultural entre la ?práctica pedagógica oficial y la práctica pedagógica local? (2).
Esta última hace...
tracking img