Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL DE
LAS COOPERATIVAS

Para comenzar con el punto que se refiere a la Seguridad Social de las Cooperativas es importante señalar lo que indica el articulo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "toda persona tiene derecho a la seguridad social come servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección". Asimismo, ElEstado tiene "la obligación de asegurar la efectividad de ese derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, y de contribuciones directas o indirectas"
Lo anterior expuesto muestra que los movimientos cooperativos deben esforzarse por dotar de medios de acción apropiados para reparar y evitar perjuicios.Interviniendo en actividades productivas y distributivas, para tener la posibilidad de mejorar los niveles de vida de toda la población y de poner los productos de primera necesidad al alcance de los hombres con ingresos modestos.
Los movimientos cooperativos han adquirido una influencia muy importante en grandes sectores de la vida económica y comunitaria, y goza de una considerable influencia en laopinión pública.
Uno de los principios básicos de las cooperativas, indica que sus socios tengan influencia sobre sus actividades. El derecho de los consumidores adheridos a hacer escuchar sus puntos de vista reviste así una importancia fundamental en todas las organizaciones cooperativas de consumidores. Para utilizar ese poder y ejercer esa influencia, el consumidor necesita estar informado,tener conocimientos; de ahí se deriva el papel importante por la educación y la información en las actividades cooperativas.

LAS COOPERATIVAS Y LA SEGURIDAD SOCIAL
DE LOS CONSUMIDORES

Las cooperativas en el ámbito nacional deben favorecer los intereses de los consumidores a través de la Seguridad Social, por los siguientes medios:
 Promover la expansión de las actividades cooperativas deproducción prestando una atención particular a las necesidades de los consumidores, y con el objeto de contribuir al progreso económico y social de la nación.
 Emprender campañas a favor de una legislación de protección al consumidor y de la representación del consumidor en todos los organismos públicos que en sus decisiones afecten directa o indirectamente al consumidor.
 Acelerar eldesarrollo de políticas referidas al surtido con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor, con el consejo de especialistas y el concurso técnico de los laboratorios especializados para poner a disposición de los consumidores una gran selección de productos a precios fácilmente comparables y para asegurarles plena libertad de elección.
 Pasar a la acción con campañas de apoyo, para ponerfreno a los monopolios, asegurar el libre juego de la competencia y la equidad de los precios, de tal modo que los frutos del progreso técnico puedan ser transmitidos al consumidor.
 Proporcionar al consumidor posibilidades educativas en materia de nutrición, de economía doméstica y de economía general.
 Tomar la iniciativa, en colaboración con las demás organizaciones que tengan como funciónla defensa de los consumidores, de cara a coordinar el progreso sobre los derechos del consumidor, en un esfuerzo dirigido a la acción concertada par la promoción de los intereses del consumidor en todos los sectores de la vida colectiva.

LAS COOPERATIVAS
Y EL DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD

Los consumidores tienen derecho a bienes de alta calidad que no perjudiquen su salud y aservicios seguros. Si la calidad no alcanza el nivel que los consumidores pueden esperar, se necesita la acción.
En Venezuela los bienes de consumo a menudo son escasos y la elección es limitada. La carencia de industria local facilita que las multinacionales dominen el mercado de algunos productos y limiten el suministro y la elección. Esto tiende a elevar los precios y a hacer más difícil para las...
tracking img