Educacion

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO

Como bien se sabe, todo ser humano pasa por etapas a las cuales se atribuyen una serie de cambios, pero sin duda alguna, una de las etapas más difíciles es la adolescencia puesto que en ella se sufren cambios físicos, fisiológicos y psicológicos entre otros, por dichos cambios sufren repentinos estados de ánimo, como bien pueden estar tristes y unosminutos después muy alegres.

Durante este lapso de sus vidas están en la búsqueda de su identidad y por ello se enfrentan a diferentes situaciones, desean sentirse libres sin sentir la autoridad de sus padres, buscan ser autónomos, tomando sus propias decisiones sin medir las consecuencias, pero en realidad tienen un concepto erróneo de la autonomía porque cuándo se enfrentan a situacionesdifíciles entonces recurren a sus padres.

Los adolescentes en esta etapa de confusión y búsqueda son más vulnerables a exponerse a situaciones que los pongan en una circunstancia y en un ambiente que les atrae por ser novedoso y polémico, o simplemente porqué sus pares también lo hacen (como el uso de drogas, o los estados depresivos debido a los cambios de humor constante, etc.) buscan experienciasnuevas, y excitantes que anteriormente eran supervisadas por los padres.

Por los cambios antes mencionados, en la búsqueda de su autonomía, los adolescentes son muy vulnerables a diferentes situaciones de riesgo. Pero en ella influyen diversos factores como son; la familia, el estilo educativo de los padres, las relaciones afectivas y la comunicación, la conflictividad familiar, las conductasviolentas o agresivas en la familia, el abuso físico o las actitudes y conductas de los padres frente al estilo de vida (consumo de drogas, alcohol, cigarros, etc.).

Por ello es importante el hecho de que los estilos educativos se combinen con el control firme en la educación de sus hijos pero con una rigidez adecuada, sin llegar al autoritarismo, con la explicación razonada de las normas yla estimulación de la participación de los hijos en la toma de decisiones, así se tendrá mejor prevención de las conductas desviadas, incluyendo el consumo de drogas, entre otras.

En el medio educativo se han destacado la adaptación escolar, el interés y expectativas sobre los estudios, el rendimiento escolar, el tipo de centro y estilo de funcionamiento, la relación del centro escolar conlas familias y con la comunidad, etc. Se han relacionado las conductas problemáticas en la adolescencia, como el consumo de sustancias nocivas para la salud o la delincuencia con la deserción o ausentismo escolar y dando esto como resultado un bajo rendimiento académico.

Por lo que los docentes deben de encontrar la manera de tener un mayor acercamiento con los alumnos que presentan dichasactitudes para facilitarles la integración de los mismos en el centro educativo. Ya que si esto no se da entonces se puede dar un incremento de las conductas de riesgo, un mayor rechazo hacia el mismo y hacia los estudios, orillándolo a una situación de mayor vulnerabilidad frente a las conductas desviadas.

Podemos definir como factores de riesgo personales; la maduración precoz en las chicas ola maduración tardía en los varones, puesto que si no se tiene una orientación adecuada sobre estos temas, puede influir negativamente en la autoestima de los sujetos y en una mayor vulnerabilidad frente a la depresión, problemas de salud mental, conducta antisocial, hiperactividad, impulsividad, rebeldía, inconformidad con las normas, violencia, agresividad, búsqueda del riesgo y de sensaciones,etc.

La influencia de los medios de comunicación masiva tienen gran influencia en el tipo de vida que llevan los adolescentes, puesto que tratan de imitar iconos televisivos por lo que contribuyen de modo importante a generar una determinada imagen social sobre el comportamiento de las personas, el consumo de alcohol y las drogas, estando en constante riesgo.

Factores de riesgo o luces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS