Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La optimización del desarrollo del niño desde las edades más tempranas supone la necesidad de buscar formas organizativas y de dirección de todas sus actividades propiciando que estimulen al máximo todas sus potencialidades. La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de lapersonalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo tísico, el estado de salud y en el grado de adaptación del medio.
Esta etapa se caracteriza por una sucesión de acontecimientos cada uno con sus propias particularidades, bajo la influencia de los elementos del ambiente físico y social donde se destaca el papel de la familia, de la escuela y engeneral, de la comunidad.
La atención a estas edades, tiene corno objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, considerando ante todo que se trata de un ser bio-psico-social. También supone considerar las particularidades inherentes a cada etapa del desarrollo y la adecuación de los métodos de enseñanza para alcanzar los objetivos esenciales de la Educación Preescolar.
El presenteestudio, busca aportar estrategias lúdicas a las docentes para atender la psicomotricidad en niños y niñas entre 5 y 6 años, el mismo está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I, El problema, objetivos de la investigación, justificación y limitaciones. El segundo capítulo señala los antecedentes utilizados, el marco teórico y legal. En el capítulo III, marco metodológico, señala el tipo y diseñode la investigación, población, muestra e instrumento de recolección de datos. En el cuarto capítulo el análisis y discusión de resultados, análisis de los objetivos y para finalizar en el capítulo V, las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El hombre desde los primeros años de vida ha manifestado interés por conocer y descubrir lo que se encuentra en suentorno, este proceso de exploración se le llama aprendizaje, entendido este como la interacción, adquisición y búsqueda de conocimientos, ideas, acciones, entre otras, bien sea por imitación o aportado por el ambiente social. Actualmente se emplea la educación, para que los ciudadanos participen activamente en el proceso histórico de transformación y mejoramiento del nivel de vida social, apareciendola escuela, como el escenario principal para la transmisión de conocimientos, para León, A (1997), “es una creación humana, es el más ideal de los sueños, el mundo de los aprendizajes, del desarrollo intelectual social, afectivo, cognoscitivo, moral y físico de los niños, niñas y jóvenes”.

En Venezuela, la base de ésta escuela y del Sistema educativo, es la educación inicial, la cual buscacontribuir al desarrollo integral de los niños, lo que implica fortalecer sus capacidades básicas en los siguientes campos: desarrollo cognitivo; lenguaje; afectivo y social, y físico y psicomotor. En este último campo se pretende que adquieran y desarrollen progresivamente sus competencias motrices; es decir, que sean capaces de interactuar en su medio y con los demás de manera eficaz y de resolvernuevos y diferentes problemas o situaciones motrices tanto en la escuela como en la vida cotidiana. Con el despliegue de estas capacidades, los niños podrán dar sentido a su propia acción, orientarla y controlar sus movimientos –al mismo tiempo que ponen en juego su capacidad para expresarse y comunicarse con los demás mediante su cuerpo–, resolver problemas motrices con creatividad e imaginación,construir una base sólida para la confianza y autonomía progresiva y tomar conciencia de qué pueden hacer y cómo lograrlo. Es importante que la maestra comprenda que cuando el niño se mueve actúa como un ser total, poniendo en juego su desarrollo cognitivo, afectivo y lingüístico, y que estos procesos se presentan de manera particular en cada uno.

Lo anterior permite superar la concepción...
tracking img