Educacion

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
PRESENTACIÓN

El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, que vivirían en una sociedad más completa y demandante que la actual.

Uno de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulación curricular entre los niveles de la educación básica, que establece:“Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos. Los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”.

Por otra parte, el artículo tercero constitucional, formuló de la manera más exacta el derecho de los mexicanos a la educación y la obligación del Estado aofrecerla y debido a los avances logrados en Noviembre de 1992, el Ejecutivo Federal presentaría una iniciativa de reforma al artículo tercero, para establecer la obligatoriedad de la educación secundaria. Con base en ella y las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación se propone como objetivo fundamental, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivelde logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. De esta manera, la principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica plantea “realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo deMéxico en el siglo XXI”, con la intención de lograr la mayor articulación y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria en un trayecto formativo consistente que articule los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias que demanda la sociedad del siglo XXI para lograr el perfil de egreso de la educación básica y favorecer una vinculación eficiente con laeducación media.

Sin duda alguna, plan y programas 1993 y 2009 contemplan la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques y contenidos de la educación básica.

INTRODUCCIÓN (PROGRAMA DE ESTUDIO 2009)

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto esnecesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja. Por ello, una competencia implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer.

De este modo, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades,actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Es así, que las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos y se manifiestan en la acción de manera integrada.

La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar unproblema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlo en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.

Este documento se compone de dos secciones. En la primera parte, se define qué se entiende por competencias y se presenta el perfil de egreso de la educación básica, en el que se plasma la aspiración del Estado mexicano respecto al tipo deciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica, además se explicitan las características sustantivas del nuevo plan de estudios y los programas: la atención a la diversidad y la importancia de la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la definición de los aprendizajes esperados para cada grado y asignatura. También se presenta la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS