Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

 

MARCO METODOLÓGICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1.- TIPO DE INVESTIGACIÓN

           En relación  a los distintos  tipos de investigación los autores plantean que existen diversos criterios para su clasificación. Estos pueden ser: según propósito o razón, nivel y su diseño.  

En consecuencia  a lo anterior se  plantea que estainvestigación de acuerdo a su nivel es de tipo aplicada. Enfoca su atención a la solución de problemas más que sobre la formulación de teorías. Concierne a un grupo en particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos  y se halla interesada  en el perfeccionamiento de los implicados en el proceso de la investigación. UPEL (2002)

De acuerdo con el nivel deinvestigación es Descriptiva, la cual consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. Arias F. (2006)          

 

3.2.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

En relación a este criterio,la investigación se clasifica en: Documental, de campo y experimental.

En vista de esto; la presente investigación es campo, la cual consiste en el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia haciendo uso de métodoscaracterísticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en el desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir

de datos originales o primarios.

Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando seutilicen los registros originales con los datos  no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción  o el uso de series históricas y, en general, la recolección y la recolección de datos publicados para su análisis mediantes procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.     UPEL (2006).

 

3.3.- MODALIDAD SELECCIONADA:

Debeacuerdo a este criterio se evidencian dos opciones que son: el proyecto factible y trabajo especial de grado.

En concordancia  a esta investigación; se trata del trabajo especial de grado, que es el resultado de una actividad o  de investigación, donde se  demuestra el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el estudiante en el área de la especialidad profesional delsubprograma. UPEL (2006)

            El trabajo especial de grado. Según Arias (2006) es un informe de investigación o creación intelectual de menor profundidad que la tesis, la cual se presenta en los niveles de T.S.U, Licenciatura o Maestría.

3.4.- POBLACIÓN Y MUESTRA

3.4.1.- POBLACIÓN

 

Balestrini (2001);  Sostiene que la población es el conjunto de elementos de los quese quiere conocer o investigar  alguna o algunas de sus características.

En la presente investigación la población está constituida por 17 maestros de aulas y especialistas  de  los distintos  grados (1ero a  6to);  del Liceo Bolivariano Nacional de Judibana, municipio Los Taques, estado Falcón”.

3.4.2.-  MUESTRA:

Según Balestrini (2001) “Se entiende por muestra la promoción dedatos valiosos con respecto a la población, esta debe constituir un papel bastante preciso de la población, de hecho es fundamental que la Muestra sea representativa de la Población de la cual ha sido tomada”. Según el autor esta herramienta, permite determinar qué parte del estudio se debe examinar.

Es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible,...
tracking img