Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS DE LIBERTAD.

Son los derechos constitucionales que toda persona tiene para realizar o no una conducta y obligan al Estado a no afectar la libertad individual.

Están previstas en losartículos 8, 9, 10, 11 y 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Art. 8 “EL DERECHO DE PETICION”

Obliga a la autoridad a contestar las peticiones de las personas, con lascondiciones de que se hagan por escrito y de manera pacífica y respetuosa. En materia política se limita el derecho de petición a los ciudadanos, ya que estos son quienes tienen derechos políticos.Consecuentemente, quedan excluidos del derecho de petición de carácter político los no ciudadanos.

Art. 9 “LA LIBERTAD DE ASOCIACION Y REUNION”

No se podrá coartar el derecho de asociarse oreunirse pacíficamente con cualquier objeto licito; pero solamente los ciudadanos de la Republica podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del pais. Ninguna reunión armada, tiene derecho dedeliberar.

No se considerara ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una asamblea, si no seprofieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido en que se desee.

Art. 10 “LIBERTAD DE POSESION Y PORTACION DE ARMAS”

Loshabitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y las reservadas parael uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley federal determinara los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrán autorizar a los habitantes la portaciónde armas.

Art. 11 “LA LIBERTAD DE TRANSITO”

Comprende la libertad de entrar, salir y viajar por todo el territorio y mudarse de residencia; sin embargo, este derecho puede ser limitado por el...
tracking img