Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educacion especial Mexico del siglo XXI

Introduccion

Cada vez con más fuerza, las personas con discapacidad y sus familias están clamando por una cultura de respeto a la diversidad y de una integración efectiva en los ámbitos educativos, culturales y laborales.
Retomando los avances logrados por el sector educativo en las décadas pasadas, el gobierno federal presentó el Programa Nacionalde Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. En él confluyen la participación de diversos sectores: autoridades educativas, profesionales de la educación especial, personal docente y directivo de la educación básica, organizaciones civiles e investigadores interesados en el tema.
Con este esfuerzo se involucra no sólo al magisterio nacional, sino a los padres ymadres, a las autoridades educativas estatales, a los medios de comunicación masiva, a las organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto, porque el tema rebasa el centro escolar y es reflejo de la ideología y concepto humanista de toda la sociedad.



Aspectos generales

Un problema sustancial y ancestral es laequidad, por lo que el Programa Nacional de Educación 2004-2010 busca superar esta deficiencia y promueve una educación que logre más justicia a través de dos condiciones:
1. El acceso universal a la escuela, que asegure la igualdad de oportunidades de aprendizaje y éxito educativo. Por supuesto, esto incluye al grupo de pequeños y jóvenes con alguna discapacidad.

2. Todos los alumnosindependientemente de su origen étnico, ambiente familiar de procedencia o características individuales deben participar en experiencias educativas, para que desarrollen al máximo sus potencialidades.
Un logro importante en este camino es la Ley General de Educación, promulgada en 1993, cuyo artículo 41 señala: “La educación especial propiciará la integración de los alumnos con discapacidad a losplanteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas, y materiales específicos. Además establece que la educación especial procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, a través de programas y materiales de apoyo específicos, de aquellos alumnos con discapacidad que no se integren a las escuelas de educaciónregular.
COBERTURA
No se puede negar que, pese a las buenas intenciones, existen serios problemas de cobertura y distribución de los servicios y en la calidad de la atención que reciben niños y jóvenes
.Cuando la Secretaría de Educación Pública realiza esta reestructuración, deriva a las entidades federativas los servicios de educación especial ysimultáneamente establece el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
El problema estriba en que no hay una instancia nacional para coordinar los servicios que estos cambios generaron, por lo que todavía falta mucho para dar una cobertura total y de calidad a todo el sistema educativo especial.
Según el primer Registro Nacional de Menores con Discapacidad (1995), se identifican 2millones 727 mil 989 personas menores de 20 años con discapacidad; de éstas 2 millones 121 mil 365 reciben algún tipo de servicio educativo, mientras que 606 mil 624 no reciben ninguno.

Por lo mismo, uno de los retos de este programa es tener un instrumento homologado en toda la república y establecer mecanismos para obtener información confiable sobre estas personas y así definirmás claramente las políticas a seguir. Actualmente en todo el país se cuenta con 4 mil 97 servicios de educación especial.

1) Centro de atención multiple cam
Se definen como: “Institución educativa que ofrece educación básica para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad”.
Los CAM ofrecen los distintos niveles de educación básica, organizados por...
tracking img