Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) QUE ES LA EDUCACION?

Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.
Consiste pues, en sacar del educando lo mejor de él mismo, de influir en su yo, y modificar su conducta, para fortalecer su autoconfianza, su optimismo por la vida, yprepararlo para enfrentar los problemas que la existencia humana le plantea, en definitiva en un proceso de enseñanza y aprendizaje se logra modificar la materia prima humana y convertirla en otra cosa, en un ser pensante. Se refiere pues, a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre unajoven para transmitir y conservar su existencia colectiva es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Debemos si indicar que la educación es un proceso permanente y sistemático y que esta se da a lo largo de toda la vida, es decir somos seres definidos por el constante aprendizaje. De allí que podamosestablecer entonces que la educación es un elemento central en nuestra vida y de la vida del tejido social.

Si buscamos una definición técnica con respecto a este tópico, se puede definir a la educación como la presentación sistemática de hechos, habilidades, ideas y técnicas a los estudiantes; o bien, podemos decir que la educación consiste en la trasmisión de ideas, conceptos e información deforma sistemática, coherente y secuencial con el desarrollo psico-biológico del hombre, utilizando herramientas cognitivas y axiológicas, para intervenir en su yo y modificar su conducta, con miras a transformarlo en un ser mejor.

2) CUAL ES LA FUNCION DE LA ESCUELA?

Es fácil coincidir en que la escuela, hoy en día cumple cinco funciones en nuestra sociedad:

• la de transmisióncultural y socialización.
• la de formación ciudadana y legitimación
• la de formación y selección para el trabajo
• escolarización, igualdad de oportunidades y movilidad social
• la de custodia de la infancia y juventud

Transmisión cultural y socialización.

Cada persona es diferente, con ideas y pensamientos propios; no obstante para pertenecer a la sociedad un individuodebe someterse a patrones comunes. No se puede vivir sin una homogeneidad suficiente. Por tanto, entra la escuela para mantener y perpetuar dichos patrones de integración. Ahí se le inculcan al educando métodos, valores, aprendizajes, costumbres, creencias; entre otras tantas cosas; para que así éste se pueda desenvolver en la vida colectiva (o en la sociedad en que se encuentra inserto). Su aporteen cuanto a la socialización se lleva a cabo una vez que la familia ha transmitido los recursos básicos, como la lengua, la cual le ayudará en su comunicación; la geografía y la historia que por su parte, reforzarán su identidad nacional y; la aritmética, que le permitirá desarrollarse en la economía básica. Es así como, el sistema educativo en lo que le respecta a su desempeño de agentesocializador, crea las primeras bases de integración.

Formación ciudadana y legitimación

Se espera que la escuela termine de formar a los sujetos para que estos puedan ser partícipes de una vida social. Es decir, que puedan desempeñar su rol de ciudadanos, en otras palabras, de sujeto / agente con derechos y deberes en lo político, económico y social. Por lo tanto en lo cívico, tiene libertad deexpresión e igualdad ante la ley, en el plano político, debe participar mediante el sufragio y la asociación y en lo socio - económico debe tener derecho a trabajo, seguridad social y una protección digna.

Respecto a estos valores, la escuela desempeña un papel mas que nada de transmisor de culturas. De pasada, la escuela cumple de esa manera con la función de legitimación de todo orden...
tracking img