Educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA

Fernando Arranz López, ceramista madrileño nacido en 1897, a los 14 años de edad es alumno de Zuloaga y se rodea, entre otros, por Valle Inclán, Machado y Emiliano Barral.
Expone en Europa y gana una beca que lo lleva, en el año 1927 a la provincia de Córdoba en Argentina, donde funda la primera escuela de cerámica del país. A partir de ese momento no descansa y creatalleres escuela por todo el territorio nacional.
La Escuela Industrial Nacional de Cerámica es fundada en el año 1940 por el maestro Arranz, quien la dirige hasta 1967, fecha de su fallecimiento.
En la actualidad ocupa el mismo predio, una casona de principios del siglo XX con mucha historia, ya que funcionó allí el primer estudio cinematográfico de Argentina Sono Film. En el año 2003 la refaccionany conservan una pequeña parte de la fachada original.
El edificio está emplazado en el número 45 de la calle Bulnes de la Capital Federal, entre la Avenida Rivadavia y la calle Bartolomé Mitre, en el límite entre los barrios Almagro y Boedo.
En el año 1946 la escuela pasa a depender de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística con el nombre de Escuela Nacional de Cerámica. Con el paso delos años le incorporan especialidades como vidrio, metales y restauración de obras de arte.
Hoy la escuela depende de la Dirección de Educación Artística y se denomina Escuela de Cerámica Nº 1, a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otorga los títulos de:
Bachiller con orientación Cerámica.Técnico en Cerámica Artística.
Auxiliar de Taller: Modelado, Moldería, Decoración Cerámica,
Alfarería, Vitral, Esmaltado de metales.

DESCRIPCIÓN

La escuela está ubicada en una zona urbanizada y comercial, con abundancia de medios de transporte.
Sufachada no es uniforme. Conserva una porción original que corresponde a la arquitectura de principios del siglo XX, con columnas que sostienen pesadas rejas negras. También, una edificación de un piso, moderna, con ladrillos de cemento a la vista y amplios ventanales. Sobre la entrada principal, con grandes letras azules se encuentra el nombre de la escuela y el escudo correspondiente.
Se ingresa através de una puerta metálica moderna, a un espacio reservado para vehículos pequeños como bicicletas, ciclomotores o similares. Por una puerta cancel muy amplia, con portero eléctrico, se accede al espacioso hall de entrada.
A la izquierda del ingreso, se encuentra la Dirección, que forma parte de la edificación original y desde donde se divisa, hacia la calle, un pequeño jardín. A la derecha seubican el ascensor, la Sala de Exposiciones, las escaleras y la Biblioteca. De frente hay un escritorio donde se ubican tanto la portera como los preceptores para el control de ingresos y egresos del establecimiento. Sobre el escritorio descansan los registros de asistencia de los docentes. También hay un teléfono y el interruptor para la apertura de la puerta.
De frente a la entrada se encuentrauna pared de mampostería metálica y vidrio, desde donde se observa un gran patio descubierto, que cuenta en sus extremos con puertas de acceso.
En el hall hay esculturas, un busto del fundador, vitrinas con artesanías, plantas, una fotografía de la fachada original del establecimiento y una placa cerámica recordatoria de la remodelación del año 2003. También hay afiches con avisos de talleres,cuidados contra la gripe A, señales de salida e indicaciones en caso de evacuación. Asimismo se observan estufas, ventiladores y matafuegos.
Por las escaleras se accede al piso superior donde está el grueso de las aulas, que en su mayoría dan al patio. Estas son pequeñas, iluminadas y con ventanas de apertura limitada por el diseño. Tienen ventiladores de techo y se comunican con los talleres....
tracking img