Educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS CONTEMPORANEOS

La definición de modelos de Intervención que plantea Bisquerra R. y Álvarez cuando sostiene que: “es una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación. “Todo modelo de intervención en orientación lo entendemos como una guía para la acción, por ello, estos modelos sonprescriptivos-normativos, es decir, establecen la forma de hacer, actuar, el procedimiento a seguir, normatizan las acciones.

Adoptando un criterio histórico, Rodríguez Moreno distingue los siguientes “Modelos de orientación educativa y profesional en el siglo XX”.

*MODELOS HISTÓRICOS:

El Modelo de orientación vocacional de Frank Parsons (1908) y el Modelo Brewer que asimila la orientación y la educación(1914).

*MODELOS MODERNOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL:

o La orientación entendida como clasificación y ayuda del ajuste o adaptación (de Koos y Kefauver, 1932).

o La orientación como proceso clínico.

o La orientación como consejo o proceso de ayuda para la toma de decisiones

*MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE ORIENTACIONES (CENTRADOS EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES Y ENLAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS).

✓ La orientación como un conjunto o constelación de servicios.

✓ La orientación como reconstrucción social

✓ La orientación como acción intencional y diferenciada de la educación.

*MODELOS CENTRADOS EN LAS NECESIDADES SOCIALES CONTEMPORÁNEAS.

▪ La orientación como técnica consultiva o intervención indirecta.

▪ Lasintervenciones primarias y secundarias, la teoría de la orientación activadora.

▪ Los programas integrales de orientación preventiva.

▪ Orientación para la adquisición de las habilidades de vida.

Según el estilo y actitud del orientador, Parker (1968) distingue entre orientación directiva y no directiva, y entre enfoques existenciales y enfoques conductistas.

Partiendo de unamultiplicidad de criterios, Moreno (1996) entre ellos: el concepto de enseñanza-aprendizaje, las finalidades de la orientación e intervención psicopedagógica, los ámbitos de intervención, la relación orientador-orientado, el enfoque psicológico que fundamentan los distintos modelos de intervención; plantea los enfoques dominantes de orientación e intervención psicopedagógica en los contextos educativos.En este enfoque, se ubican:

EL MODELO ASISTENCIAL O REMEDIAL (ENFOQUE CLÍNICO).

Parte del supuesto de que las conductas desajustadas de los alumnos son los síntomas con origen neuro-biofisiologico, a los cuales se les indica un tratamiento.

El modelo se caracteriza por:

1.- Ser individualizado, intensivo, externo y realizado en un momento concreto.

2.- Es remedial, es decir, seocupa de reeducar y rehabilita las discapacidades o déficit. Y por otra parte es preventivo, se ocupa de la higiene mental y del diagnostico precoz.

3.- En cuanto a la acción del orientador, es paralela a la acción educativa, el orientado es el especialista que se encuentra fuera de la escuela y atiende del sujeto en sesiones periódicas.

4.- En cuanto a la relación con los profesores esasimétrica, es decir, el orientador es el experto en la situación planteada por el orientado, es el que da las indicaciones.

5.- Considera posible desarrollar las habilidades cognitivas independientemente de contenidos y contextos.

MODELO DE CONSEJO COUSELING (ENFOQUE HUMANISTA).

El modelo de consejo se encuentra en la orientación no directiva de Carl Rogers (1940), sustentada en la teoríapsicodinamica de la personalidad caracterizada por.

Distinguir distintos planos integrados en la atención a las situaciones planteadas por los sujetos (instintivo, afectivo e intelectual)

La orientación es considerada en este modelo, como un proceso de ayuda al sujeto en la toma de conciencia de sus conductas mediante la entrevista terapéutica.

El modelo se caracteriza por:

1.- El...
tracking img