educacional

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Textos para el trabajo en la escuela:

“Etnografia y diseño cualitativo en investigación educativa”
Estrategia de recogida de datos: la etnografía va asociada a ciertas estrategias por medio de los que se obtiene la información relevante. El etnógrafo considera los datos como una información verificable extraída del entorno. Las estrategias de recogida de datos comúnmente usadas en cienciassociales son los instrumentos psicométricos y cuestionarios para la obtención de respuestas estandarizadas ,las entrevistas no estructuradas ,diversos protocolos y formularios de observación y la recogida de fuentes documentales escritas y otros artefactos humanos.
1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ETNOGRAFÍA ESCOLAR?
El concepto de "etnografía escolar" es un término ampliamente utilizado, aunque no siemprecon los mismos sentidos. Se suele definir como una etnografía realizada en el campo específico de la escuela.. Serra (2004: 166) considera que "la etnografía escolar o de la educación surge simplemente como consecuencia de haber seleccionado un campo determinado para realizar la etnografía". Pero, podemos preguntarnos ¿qué es una etnografía?
Aguirre Baztán (1995:3), analizando el términoetimológicamente, entiende que "la etnografía es el estudio descriptivo ("graphos") de la cultura ("ethnos") de una comunidad". De este modo la etnografía escolar se ocuparía de realizar estudios descriptivos de la cultura escolar, tanto a nivel de los centros como de las aulas. Velasco y Díaz de Rada (2006: 10) consideran que "la etnografía de la escuela no es más que el resultado de aplicar una prácticaetnográfica y una reflexión antropológica al estudio de la institución escolar". Su principal característica es que el etnógrafo participa, abiertamente o de manera encubierta, en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo, observando qué sucede, escuchando qué se dice, haciendo preguntas; de hecho, haciendo acopio de cualquier dato disponible que pueda arrojar un poco de luzsobre el tema en que se centra la investigación (Hammersley y Atkinson, 2005: 15).
Serra (2004: 165) lo expresa perfectamente: "el término etnografía se refiere al trabajo, el proceso o la forma de investigación que nos permite realizar un estudio descriptivo y un análisis teóricamente orientado de una cultura o de algunos aspectos concretos de una cultura, y, por otra, al resultado final de estetrabajo (la monografía o el texto que contiene la descripción de la cultura en cuestión)
2. ¿QUÉ CARACTERIZA LA ETNOGRAFÍA ESCOLAR?
Goetz y Le Compte (1988: 28-29) caracterizan la etnografía escolar a través de tres notas fundamentales:
1. Las estrategias utilizadas proporcionan datos fenomenológicos; éstos representan la concepción del mundo de los participantes que están siendo investigados.2. Segundo, las estrategias etnográficas de investigación empíricas y naturalistas. Se recurre a la observación participante y no participante para obtener datos empíricos de primera mano.
3. Tercero, la investigación etnográfica tiene un carácter holista. Pretende construir descripciones de fenómenos globales en sus diversos contextos y determinar, a partir de ellas, las complejas conexiones decausas y consecuencias que afectan el comportamiento y las creencias en relación con dichos fenómenos.
En etnografía escolar es fundamental la participación prolongada del investigador en el contexto a estudiar estudiando el punto de vista de "los nativos". La participación prolongada permite crear relaciones cercanas que favorecen la recogida de unos datos fiables que, de otro modo, serían muydifíciles de lograr y de comprender. El etnógrafo necesita convivir con el grupo a estudiar durante periodos de tiempo continuados para comprender las interacciones que se producen entre sus miembros y poder dar cuenta fiel de las dialécticas relaciones que se producen entre las interacciones sociales y los significados que se construyen. Serra (2004: 167-168) plantea que:
Se considera que uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS