Educacionambiental

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
EXTENSIÓN PUNTO FIJO







Educación Ambiental.






Integrantes:
Pedro Polanco
Luis Peña
Arnadis Zavala



Punto Fijo, Abril 2013
Introducción.

Hoy en día existe una gran población a nivel mundial que sigue en aumento, lamentablemente la contaminación del ambiente también se encuentra en crecimiento y lacausa principal es la falta de una buena educación ambiental. Es importante saber que esta educación comienza en casa pero hoy en día esto no se está aplicando, en gran parte del mundo se han perdido estos valores acerca del buen trato de nuestro ambiente. La buena noticia es que muchas personas preparadas al ver el impacto que este fenómeno está causando, están preparando diferentes formas deenseñar a las personas las consecuencias de la contaminación ambiental y como mejorar esto. En el contenido de este trabajo veremos una parte de lo que es esta importante obra que todos debemos poner en práctica y dar a conocer para así lograr un ambiente saludable, se trata de educarnos y educar a las personas, lamentablemente pensamos que los recursos del planeta tierra son eternos y que siemprelos tendremos disponibles pero la realidad es que estos recursos cada vez son menos por causa del desconocimiento que hay sobre la educación ambiental.










Contenido

La educación ambiental: Es el proceso educativo formal, e informal que busca generar conciencia y cultura ambiental, así como la promoción de actitudes, aptitudes, valores y conocimientos en beneficio delestablecimiento de la sustentabilidad. La educación ambiental debe darse en todo momento de la existencia del individuo, en forma adecuada a las circunstancias en que este vive. La educación ambiental es el proceso transversal por lo que busca su inserción no como contenido o acción separada, sino inmersa en cada acción que realiza. Así mismo reconoce la importancia de la educación ambiental diversificada,respetando las características propias de cada región y grupo de individuos, considerando a cada individuo como agente multiplicador de un proceso de educación ambiental a nivel nacional. La educación ambiental es el pilar básico para conseguir una sociedad con una mejor percepción ambiental y una relación más respetuosa con el entorno natural.

Objetivos de la educación ambiental

1- Lograrque tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultando este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitirán participar de manera responsable y efectiva en la previsiónde los problemas ambientales.
2- Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevoorden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
3- Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.
4- Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se arece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividadeshumanas que conducen a la degradación ambiental.

Principios básicos de la educación ambiental

Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no solo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacionambiental
  • Educacionambiental
  • Educacionambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS