Educacione strategias ludicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Durante décadas, la docencia en Venezuela fue ejercida por personas que transformaron al preescolar en un primer grado que trataba de enseñar a leer sin considerar, ni los requerimientos para el aprendizaje ni las necesidades y motivaciones del niño y la niña. No es sino hasta 1980, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuando se establece que el aprendizaje dela lectura debe iniciarse cuando el niño esté maduro para ello; y su promoción, cuando su rendimiento así lo permita.
El enfoque de la Ley Orgánica de Educación sobre la enseñanza de la lectura y escritura es flexible, ya que no establece restricciones iguales para todos los niños y las niñas que tengan la misma edad o que cursen el mismo nivel. A partir de la noción de las diferenciasindividuales, en el conocimiento de los procesos de leer y en las habilidades o requisitos para su aprendizaje, la Ley establece que durante la educación inicial se puede acercar la lectoescritura a aquellos estudiantes que, después de un entrenamiento apropiado y secuencial, hayan logrado alcanzar un nivel de madurez que les permita aprender la lectura y la escritura fácilmente, con motivación e interés.En principio el castellano es un idioma que no presenta especiales problemas por ser una lengua fonética. Sin embargo, aprender a leer es para el niño de primero o segundo grado, una tarea difícil y complicada. La base de la lectura es el lenguaje hablado. No es ningún secreto que los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros queempiezan a descubrir la lengua oral. El aprendizaje de una lengua, son las mismas que deben darse en el aula para que el niño aprenda a leer y la escribir; para instruirse a leer, necesitará estar inmerso en actividades de lectura. Alguien tiene que leerle con regularidad. El profesor u otros adultos de su entorno tienen que servirle como modelos. De ellos aprenderá (por repetición) todos loscomportamientos que exige el proceso de lectura. El niño es un observador e imitador de comportamientos. Este mecanismo que tanto le ayuda en su crecimiento y maduración, juega un papel fundamental en su aprendizaje de la lectura. Para poder empezar a leer, el niño no sólo tiene que aprender las letras y el sonido a que corresponden, sino aquellas estrategias y comportamientos que utiliza el lectorcuando reproduce una palabra, una oración o un texto. La lectura independiente y recreativa no sólo fomenta la independencia, la responsabilidad y la autoestima del estudiante, sino que le ayuda a interiorizar el proceso en el que está inmerso. No podemos dejar que un niño siga cometiendo los mismos errores una y otra vez, pero tampoco podemos frustrarlo y conseguir que no lo vuelva a intentar. Es éstauna línea delicada que como educadores debemos saber cruzar.
Del mismo modo que no hay dos niños iguales, tampoco existen dos formas idénticas de aprender. Es importante saber combinar actividades y métodos diversos para que el niño tenga más oportunidades de instruirse.
Las investigaciones psicogenéticas nos han referido con detalle el papel que protagonizan los niños y niñas en este proceso.Creímos que con este conocimiento científico íbamos a superar el problema de los métodos transmisivos para enseñar a leer, pero lamentablemente no ha sido así. Es común oír en las nuevas generaciones de docentes… ¿y ahora cómo enseño a leer?
La escuela no parece entender que sus resultados en relación con la formación de lectores y escritores, generan exclusiones atroces para ejercer plenamentela ciudadanía y compartir de la forma más igualitaria posible un bien común y un lenguaje que nos comunique y articule. De allí, que no importe el método, las prácticas de la enseñanza, de la lengua escrita, las lecciones que se imparten y los libros que se utilizan para “enseñar” a leer y a escribir en nuestras escuelas. En todos, subyacen determinadas concepciones de la lectura y escritura y...
tracking img