Educaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto "Conciencia Fonológica"

Fundamentación:
La conciencia fonológica es entendida como la capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre losfonemas, sílabas y palabras. Darse cuenta de los sonidos de las palabras es fundamental para aprender a leer. Apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada con eléxito de ésta.
Algunos niños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que éstos se pueden dividir enpalabras (conciencia léxica), éstas en sílabas (conciencia silábica) y estas últimas están formadas por letras (conciencia fonémica)
La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis delas unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuantoson expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado.

Objetivos:
* Estimular la conciencia fonológica (léxica, silábica y fonémica)
* Reconocimientode letras.
* Estimular la escritura espontánea.
* Iniciación a la lectura.

Actividades:
1. Cuentos: Para estimular la Conciencia fonológica se trabajará con cuentos que incluyensonidos.

2. Juegos con sonidos: Se trabajará con sonidos de animales, de medios de transporte, del cuerpo humano y de la naturaleza.

3. Rimas: Juegos de memotest con rimas. Juego de dados queriman.

4. Reconocimiento de sonido inicial/ final:
* Juegos con los nombres. ¿Con que sonido empieza mi nombre? (Se trabajará con el sonido y no con el nombre de la letra) ¿Qué otras palabrascomienzan con el mismo sonido)
* Aparear imágenes de fonemas que empiezan igual.
* A parir de objetos o tarjetas indicar cuál es el sonido inicial/ final.
* Jugar a adivinar un objeto...
tracking img