Educacionlatinoamericana

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TEMA: Trastornos o Alteraciones Generadas en las Etapas de Piaget

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS GENERALES
Investigar y exponer lo más relevante del desarrollo del niño en sus cinco áreas medibles del desarrollo bajo la perspectiva del desarrollo según la teoría de Jean Piaget.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar el concepto de desarrollo según Piaget.
Describir la etapa pre-operacional deldesarrollo que plantea Jean Piaget.
Explicar tres trastornos que pueden afectar al niño durante esta etapa pre-operacional
3. INTRODUCCION
Este trabajo se enfocara en los trastornos que pueden darse durante el desarrollo del niño; concentrándose especialmente en el autismo, síndrome de Down y niños superdotados. En estos casos, se especial y explicara la importancia de una educación focalizada tantoa los niños con deficiencia mental como a aquellos que tiene un coeficiente intelectual por encima de la media general para alcanzar su potencial.
4. DESARROLLO
AUTISMO
El autismo no es considerado una enfermedad unitaria con una etiología única, sino una disfunción neurológica, un mal funcionamiento del sistema nervioso central, que se manifiesta en el área de la conducta y es responsable de unaserie de síntomas clínicos, entre ellos: problemas profundos del lenguaje, una pobre interacción y retrasos en algunos casos. Desde un principio se pensó que existía un componente genético, un trastorno innato del contacto afectivo. Esto implica lesiones como producto del proceso de fertilización, desarrollo embrionario o incluso durante el nacimiento. Aproximadamente, antes del tercer año devida ocurre una regresión en el niño donde pierde las habilidades adquiridas y aparecen los primeros síntomas del autismo. En algunos casos sobresale una notoria falta de respuesta social desde la infancia temprana.
En el niño autista se observa una carencia de aptitudes en cuanto a sus relaciones con las personas al igual que una incapacidad de incorporar a otros en su espacio. Un absolutodesinterés por los demás, lo cual en algunos casos se manifiesta con una actitud displicente, distante y evasivo. El autista puede mostrar un comportamiento contradictorio: a algunos les irrita el contacto físico, y otros, contrariamente, pueden ser sumamente afectuosos tanto con familiares como con extraños, pero en general hay una preferencia por los adultos que por otros niños.
A pesar de existircaracterísticas similares entre ellos como un buen desarrollo en el área de la motora fina, un alto nivel de memorización y asimismo un alejamiento del mundo exterior; cada uno presenta una situación personal que está regida por su coeficiente intelectual, capacidad cognitiva y destreza del lenguaje. Por lo tanto el cociente intelectual no es una característica definidora de ésta síndrome pues elautismo se encuentra en todos los niveles cognitivos. Alrededor del autismo existe una serie de conceptos erróneos y de información mal infundada. Por ejemplo se cree que estos pacientes en su gran mayoría sufren retardo mental, aunque se piensa que alrededor de una tercera parte no tienen esta discapacidad mental. Por el contrario, aquellos diagnosticados con un autismo leve tienen una inusualmemoria, sobre saliente capacidad para la matemática, excelentes motoras fina y gruesa y un coeficiente que les permite ser independientes y desarrollarse en una actividad específica. Algunos tienen una memoria verbal superior que les permite recitar el alfabeto, poemas, armar complicados rompecabezas, desarrollar talentos artísticos, especialmente musicales, y destacarse en actividades mecánicas.Algunos son extremadamente ansiosos y temen a objetos inofensivos como rociadores de agua, escaleras o situaciones no amenazantes. Más bien, prefieren jugar repetidamente con un mismo objeto, manipulando los juguetes en vez de jugar con ellos y recreando escenas aprendidas reiteradamente. Normalmente, el autista tiene una fascinación por los objetos giratorios, por lo que puede pasar largos lapsos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS