Educacionn tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTD DE FILOSOFIA
LEGISLACION Y CURRICULO
WILLIAN ROJAS

CARLOS JAVIER MARTINEZ

¿LAS TENDENCIAS CURRICULARES SON UNA VIRTUD O UNA DESGRACIA PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL?

Yo considero que la educación, valiéndose de la pedagogía didáctica y curricular ha aportado muchísimo a la cultura académica y científica de la actualidad, porque en cierta medida haorganizado, generado y conservado el saber; pero también considero que estos métodos han generado serias inconsistencias en las estructuras sociales, políticas y culturales, por no decir en el pensamiento mismo de cada uno de los individuos que conforman dichas estructuras. De esto trataré de hablar claramente más adelante.

La educación actual esta constituida u organizada por los parámetrosdisciplinarios inherentes al currículo pedagógico y didáctico de cada institución educativa; por ello todas las escuelas, colegios y universidades privadas o públicas gozan de fundamentos pedagógicos y curriculares. A partir de lo anteriormente aseverado y de muchas otras sentencias esbozadas en las finalidades curriculares, puedo decir, sin que ello me genere temor por estar sosteniendo algúntipo de argucia o herejía que, el currículo, la pedagogía y la didáctica están íntimamente ligados casi de forma inherente al conocimiento que de la educación emerge y además esta relación es consustancial al desarrollo histórico de la humanidad.

El hecho de que el desarrollo de la educación actual sea justificado por los lineamientos de las teorías y tendencias pedagógicas, supone un procesodisciplinar que, se caracteriza por el acompañamiento mutuo entre el profesor y el estudiante, por definir metas claras a donde se piensa llegar y las rutas de aprendizaje que es necesario tomar para llegar a la meta; es decir, que desde el punto de vista disciplinario es importantísimo tener claro el recorrido del proceso educativo y el destino al que conduce éste.

Así pues, según loslineamientos de las tendencias pedagógicas lo que interesa o el fin en la educación es la meta clara a donde se piensa llegar, cuando en realidad lo que verdaderamente importa es el proceso y, además el recorrido o el camino del conocimiento no es claro, es angustioso como bien lo señala Estanislao Zuleta, por ende también las metas no son claras, justamente porque la única meta clara que nos espera esque hay un horizonte de angustia. ¿ Cual angustia ?, la angustia que se experimenta al tener que pensar y decidir por si mismo.

De lo que se debe tratar la educación es de no determinar al individuo a través de los contenidos que se hallan orientados en virtud de los valores sociales y culturales predominantes; porque dejarse determinar la mente es dejarse moldear o cercenar el pensamiento,o sea toda la capacidad critica, reflexiva y creadora del estudiante. En cierta medida actualmente sucede así. En fin de lo que se debe tratar es de ser un desadaptado, y si bien entiendo, no comparto en algo la postura del autor del texto, Teorías y Tendencias Pedagógicas y Curriculares, la cual reza así: ¨Una persona educada es una persona que ha asimilado, que ha interiorizado que haaprendido en suma el conjunto de conceptos, explicaciones, destrezas, practicas y valores que caracterizan una cultura determinada, de tal manera que es capaz de interactuar de forma adaptada con el medio físico y social en el seno de la misma¨ [1] . esta posición me huela un tanto a la imagen de tabla raza[2] ,la cual en términos ajustados a Nietzsche habiendo sido aplicada a la educación implicala muerte en vida del estudiante, justamente porque este tiene el conocimiento moldeado por la caverna de la determinación, lo que le impide pensar críticamente.

Teniendo en cuenta que toda tendencia pedagógica y todo currículo tiene una intencionalidad social y cultural, que son como una especie de fabrica encargada de moldear al estudiante (para que piense dogmática, critica, reflexiva o...
tracking img