Educaciopn fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la dama china
Este juego se distribuyó por primera vez en Alemania, donde se le llamó Stern-Halma, ya que era una variante de un juego anterior llamado Halma, salvo que el tablero tiene forma de estrella (Stern en alemán).En Estados Unidos recibió el nombre de Chinese Checkers -(juego de) Damas chinas, en inglés- para hacerlo más exótico.
Reglas: Se juega sobre un tablero con 121casillas en forma de estrella de David, (de seis puntas). Cada una de estas casillas limita con las seis contiguas (salvo las situadas en los bordes del tablero, que limitan con dos, cuatro o cinco). Cada juego, equipo o color consta de diez fichas o piezas. Al empezar el juego, estas diez fichas de un mismo jugador están juntas, en uno de los triángulos que forman las puntas de las estrella. Cadajuego de diez piezas tiene un color diferente o una característica que las distinga de las de otro jugador. Generalmente, las 121 posiciones del tablero tienen forma de agujeros en los que se encajan las piezas. Este diseño ayuda a dejar clara la regla de sólo puede haber una pieza por casilla.El objetivo del juego es ser el primero en desplazarlas desde una punta hasta el triángulo opuesto. Porejemplo, el dibujo ASCII siguiente muestra una disposición inicial del juego para seis participantes, A, B y R. R debe mover sus fichas desde las casillas marcadas con la letra R hasta las que tienen la letra V'; N debe mover las suyas desde las señaladas con N hasta las marcadas con A; B desde las B' hasta las C; V de V a R, etc.
Movimientos permitidos:
Como en elclásico juego de las damas, cada jugador sólo mueve una ficha por turno.
Un movimiento válido es:
* a una casilla adyacente libre.
* saltando una casilla adyacente ocupada por otra ficha (sea propia o sea de un contrario), y posándola en la casilla siguiente (en la misma dirección), si está libre.
Si el movimiento es de este segundo tipo (un salto), y conduce la ficha a una casillacontigua a otra ocupada, puede seguir moviendo la pieza con la que empezó. Así, en un sólo turno, una ficha puede avanzar de una punta del tablero a otra si la situación es propicia.
A diferencia de las damas, no se comen piezas (las fichas sobre las que se ha saltado no se retiran del juego).
Variantes según número de jugadores:
Las estrategias que conviene emplear dependen de la distribucióninicial de las fichas, y ésta depende del número de jugadores.
Con seis jugadores:
Cada participante empieza con sus diez fichas en una de las puntas y su meta -la punta opuesta- está ocupada al principio por su oponente. Mientras uno decida mantener una pieza en este triángulo inicial, impide al oponente finalizar el juego.
Con cinco jugadores:
Una de las esquinas está libre desde el principio, loque da ventaja al que empieza en la opuesta. Se suele dejar está posición para el jugador más débil (un principiante o un niño pequeño).
Con cuatro jugadores:
Se dejan libres dos esquinas opuestas, para que los cuatro compitan en igualdad de condiciones.
Con tres jugadores: Cadaparticipante puede manejar uno o dos juegos de fichas:
Con uno, debe mover sus fichas hasta una esquina vacía.
Con dos, debe mover cada uno de sus colores hacia la esquina donde tiene su otro
Con dos jugadores: Cada participante puede manejar uno, dos o tres juegos de fichas:
Con uno,generalmente se ponen los dos adversarios frente a frente (cada uno debe mover sus fichas hasta la esquina donde ha empezado su competidor).
Con dos, se pueden situar los dos colores del mismo jugador en esquinas opuestas, u obligarle a llevarlas a la esquina ocupada por su oponente.
Con tres, generalmente debe mover sus fichas hasta la esquina donde ha empezado su contrario.
Otras variantes de...
tracking img