Educación Ambiental Y Gerencia Educativa Como Respuesta Al Impacto Ambiental Del Hombre

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


2 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR


1 INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL SUBPROGRAMA

ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA
APLICACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS EN EL AULA
Profesor Ángel Tovar








EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GERENCIA EDUCATIVA COMORESPUESTA AL IMPACTO AMBIENTAL DEL HOMBRE












Profesora: Martha Anzola Avellaneda
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)
anzolamartha@gmail.com






Caracas, 10 de Octubre de 2012

El hombre, desde sus inicios ha buscado la manera de integrarse a la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas. Se enfrentóa la contaminación del ambiente de manera natural debido a las erupciones volcánicas (gases, vapores, polvo y materiales radiactivos) o por incendios espontáneos provocados por las descargas eléctricas. Con el dominio del fuego y el uso de herramientas, comenzó a impactar su entorno, causando lentamente un deterioro de suelos y bosques. La invención de máquinas le permitieron a la humanidadobtener mayores garantías de estabilidad. La producción agrícola primaria y artesanal se mantuvo durante siglos sin mayor impacto ambiental hasta la llegada de la Revolución Industrial. Cousteau (1992). En los terrenos que antes fueron ocupados por ecosistemas naturales, ahora existen industrias. El transporte necesitó medios necesarios para comunicar los nuevos emplazamientos residenciales, tiendas ynegocios, de modo que en áreas urbanas actuales, mas del 60% de la superficie del terreno, se destina exclusivamente al movimiento de bienes y personas Solomon, Villee, Davis (1987).
Se ha avanzado de manera acelerada hacia el desarrollo de la tecnología con consecuencias no sospechadas en su momento. Otro problema de gran impacto ambiental en la historia de la humanidad a mediados del siglo XX,lo constituyen los conflictos bélicos y se pone de manifiesto el poder devastador con efectos ambientales, geográficas y sociales. Para Santiago (2007) luego de la Segunda Guerra Mundial, en los organismos internacionales recién establecidos, como lo es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se inicia el diálogo donde los líderes, dirigentes y educadores a nivel mundial, que manifiestansu disposición para discutir y analizar las diferentes consecuencias, sobre todo en materia social y ambiental, siendo necesario el uso los avances en áreas del conocimiento, tecnología y medios de comunicación para hacerle frente a los problemas, sin embargo esto trajo mayores desequilibrios. Por un lado los países mas industrializados necesitaron mas materias primas de los países menosindustrializados. La explosión demográfica demanda de mayores necesidades dando paso a pueblos mas pobres. El uso indiscriminado y la falta de racionalidad de los recursos naturales, produjo mayor impacto sobre el ambiente.
Los problemas ambientales que se enfrentan hoy en día son el resultado del estilo de vida que se lleva y lo que se hace para lograrlo, el hombre se ve en la necesidad deenfrentar actitudes y prejuicios que se oponen a diferentes presiones e intereses mundiales para consolidar un futuro mucho mas ecológico y conservacionista. Para alcanzar este objetivo es necesaria una correcta planificación, organización, gerencia, ejecución y evaluación de políticas ambientales que garanticen el bien común, la supervivencia de la raza humana y el planeta que habita. Según Mora (2009)el primer gran desafío que tienen los gerentes de la educación es desarrollar una profunda comprensión del mundo, la sociedad y el tiempo, para que, desde allí y gracias a ella, se generen compromiso, la creatividad y el liderazgo necesarios para transformar las naciones. Sin duda alguna, los aspectos relacionados con la compleja situación global y la supervivencia del los seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto ambiental del hombre
  • impacto ambiental del hombre
  • impacto ambiental del hombre
  • Educacion ambiental proyecto educativo
  • estrategias educativas en la educacion ambiental
  • como funciona una salinera y cual es su impacto ambiental
  • El Juego Y La Recreacion Como Impacto Ambiental
  • La educación ambiental como herramienta para la salud ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS