Educación ambiental y manejo de especies forestales

Páginas: 46 (11359 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FÉLIX LÓPEZ”

CARRERA DE MEDIO AMBIENTE

PERFIL DE TESIS

TEMA:

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA MANEJO DE ESPECIES FORESTALES NATIVAS, EN LA ESCUELA “12 DE JULIO” DE LA COMUNIDAD BALSA EN MEDIO DE LA MICROCUENCA ALTA DEL RIO CARRIZAL.


AUTORES:

CHANG BASURTO ANDREA KATHERINE
ZAMBRANO MOREIRA GEMA TATIANA

TUTORA:
ING.M.Sc. FLOR MARÍA CÁRDENAS GUILLÉN



CALCETA – MANABÍ – ECUADOR

2012
CAPÍTULO I. ANTECEDENTES
1.1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En el país, el incontrolable proceso de deforestación que afecta a la región especialmenteen las zonas cercanas a cuencas hidrográficas, requiere de estrategias metodológicas de educación ambiental que incentiven a la poblacióna proteger y manejar adecuadamente sus recursos naturales, con especial énfasis en los recursos forestales, ya que al momento se da unaexplotación indiscriminado, sin tomar en cuenta parámetros técnicos deaprovechamiento, irrespetando la ley forestal (Aguirre, 2010)
En la micro cuenca alta del río carrizal, en la zona de recarga hídrica, se evidencia el desarrollo de actividades productivasque amenazan la conservación de los recursos forestales, observando que gran mayoría de los bosques forestales han sido intervenidos por la acción del ser humano. Notándose sistemas de micro unidades de producción, con áreas dedicadas a la ganadería extensiva, a la explotación forestal ya la agricultura. Por tanto los ecosistemas circundantes están expuestos a esta serie de amenazas que nopermite la valoración de los recursos naturales por la población local. Reflexionando que el manejo de los recursos hídricos en el marco de las cuencas hidrográficas con alternativas económicas, sociales y ambientalmente viables es una oportunidad de aprovechar sustentablemente estos recursos, y una forma de mitigación y reducción de vulnerabilidad.
Por lo expuesto es necesario reconocer que eldesarrollo sostenible de las comunidades rurales se puede lograr con el fortalecimiento de las capacidades locales a través de la educación ambiental, su implementación aumente el compromiso de edificar una ética ciudadana y un sistema de valores basado en los principios de respeto a los ecosistemas y a la cultura. La falta de conocimiento del entorno ecológico es uno de los graves problemas queafecta el normal desarrollo de formación de los educandos, lo que ocasiona que la comunidad educativa no tome conciencia de la importancia que tiene el cuidado y conservación del medio ambiente (Kramer, 2003).
En la escuela “12 de Julio” de la comunidad Balsa en Medio, se evidencia que los estudiantes tienen desconocimiento de la importancia del cuidado del entorno ecológico, debido a que dentrode su planificación escolar no consta la educación ambiental, por lo tanto se pretende superar este problema por medio de programas de educación ambiental sobre elmanejode especies forestales nativas, a través de un enfoqueaprender-haciendo y compartiendo con la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores ECAs (Pumisacho y Sherwood 2005).
Lo expuesto permite formular la siguienteinterrogante:
¿Cómo podrá influir la educación ambiental para el manejo de especies forestales nativas en los estudiantes de la escuela “12 DE JULIO”?


















1.2. JUSTIFICACIÓN
En el Ecuador la temática de educación ambiental se ha hecho presente desde hace veinte años atrás, impulsada inicialmente por las organizaciones no gubernamentales y por otra parte el sectorpúblico, ha aportado a esta concienciación ambiental, mediante la suscripción de tratados internacionales de protección del medio ambiente y de los recursos naturales, y la puesta en vigencia de leyes, que a ella se refieren (Tamayo, 2010).
La educación ambiental es un proceso dirigido a desarrollar una población que este consiente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas, que cuente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requerimientos ambientales de especies forestales
  • manejo de residuos y educación ambiental
  • Especi Forestal
  • Especies Forestales
  • ESPECIES FORESTALES
  • Especies forestales
  • ESPECIES FORESTALES
  • manejo forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS