Educación ambiental

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Introducción

Entre los componentes educativos, el de la Educación Ambiental (E A)ocupa un papel primordial por la jerarquía que reviste dada la necesidad de regular la conducta humana con relación a los problemas ambientales por lo que la formación de las actuales generaciones de adolescentes y jóvenes deberá garantizar irremediablemente un futuro desarrollo sustentable desde el punto devista ambiental y económico.

Es importante retomar los enfoques desarrollados a partir de la década de los años ochenta que se caracterizan por su postura crítica, pues se considera que la educación constituye un proceso que no es ajeno a un marco ético y político.

Para vincular esta posición crítica de la educación con lo que atañe a la (E A), en primer lugar, debe considerarse que constituyeun espacio en donde los individuos le otorgan diferente significado al ambiente y en segundo lugar porque la (E A) no se reduce a la realización de campañas genéricas que señalan que la responsabilidad de la crisis ambiental es de todos por igual sino que existen niveles de responsabilidad.

La relevancia de esta perspectiva crítica radica en que permite analizar las causas de la crisisambiental no sólo a nivel global sino también regional y local, y con ello quizá la identificación específica de los sujetos responsables de dicha problemática. Pues hay que tener presente que no todos los sujetos ocupan el mismo lugar social y por lo tanto su nivel de responsabilidad es distinto.

La (E A) como tal no constituye una asignatura específica en el nuevo modelo de la Enseñanza Técnica yProfesional, sino que es insertado a través de ejes transversales por medio de las diversas asignaturas, lo que permite la aplicación de las cualidades integradoras del conocimiento humano.

En el desarrollo de la (E A) los profesores de la Facultad de Ciencias Técnicas (FCT) juegan un papel protagónico, pues ellos tienen la posibilidad de educar al individuo, además de formar en este, amor,respeto, responsabilidad e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente.

Todos estos argumentos evidencian la gran importancia que se le concede a la (EA) y para la salud, constituyendo esta una dirección educativa del departamento de Industrial.

Por otra parte el Protocolo de Kyoto o las Cumbres de Jefes de estado para tratar el tema del (MA) Medio Ambiente,precisamente en la llamada Cumbre de la Tierra, organizada por la UNESCO, se acordó la Agenda 21, la cual recoge los objetivos de trabajo para el siglo XXI. En un apartado específico de esta agenda, que se dedica a la (EA) (Capítulo 36: Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia), se le otorga importancia a la educación para promover el desarrollo sustentable y la (EA) comoun componente imprescindible en los procesos educativos.

Un objetivo fundamental de la (EA) es lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del (ma) natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y lashabilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la cuestión de la calidad del medio ambiente.

La relevancia de esta perspectiva crítica radica en que permite analizar las causas de la crisis ambiental no sólo a nivel global sino también regional y local, y con ello quizá la identificación específica de lossujetos responsables de dicha problemática. Pues hay que tener presente que no todos los sujetos ocupan el mismo lugar social y por lo tanto su nivel de responsabilidad es distinto.

Según K, González (1986), países como Suecia, Irlanda, Australia, y algunos de antigua URSS han integrado transversalmente la (EA) al currículo de diferentes niveles de enseñanza con carácter obligatorio, B, Tello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS