Educación Ambiental

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


La asociación ecologista GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente) tiene entre sus fines fundacionales la divulgación, sensibilización y formación a través de la educación ambiental. Para dar cumplimento a este objetivo, en los mismos estatutos se propone el diseño de programas, proyectos y actividades de educación ambiental.


La Concejalía de Educación delAyuntamiento de Leganés, dentro de su programa anual de Educación Ambiental, desarrolla la campaña “Cuidamos los árboles. Plantaciones en Patios Escolares”. Esta campaña tiene como objetivos concienciar a los alumnos de la importancia de la protección de los bosques así como la de mejorar el aspecto de los patios escolares a través de la plantación de diferentes especies de plantas para que seancuidadas por ellos mismos.


Desde el curso 2005/06 las dos entidades, apoyadas durante algunos de los cursos lectivos por la asociación ecologista ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) vienen realizando este proyecto, que se desarrolla a lo largo de un periodo comprendido entre seis y ocho semanas a final de la primavera de cada curso. En este sentido, para la realizaciónde la campaña del curso 2008/09 se firmó un convenio de colaboración con GRAMA, dada la convergencia de objetivos y su experiencia en cuanto a este mismo proyecto.


OBJETIVOS


➢ Concienciar tanto a profesorado como a alumnado sobre la importancia de la conservación del bosque autóctono, proporcionando a los centros variedad de plantas y árboles para tener un medio ambiente mássaludable.


➢ Ayudar a mejorar el aspecto de los patios plantando preferentemente plantas autóctonas.


➢ Contribuir a la conservación y al respeto del medio ambiente repoblando la vegetación del entorno urbano.


DESTINATARIOS


Los destinatarios de la campaña fueron 19 Centros de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria en el municipio de Leganés,en los que se trabajó con un total de 89 grupos. Se abarcaron edades comprendidas entre 2 y 17 años.


La campaña tuvo una fase preparatoria en la que el personal del ayuntamiento estableció el contacto con los Centros Educativos y editó una serie de carpetas, con información para cada tutor, que fueron entregadas en los diferentes centros escolares. Los materiales habían sido realizados encampañas anteriores por los técnicos de GRAMA.


Las carpetas contenían materiales relativos a la importancia de la conservación y recuperación de bosque, consejos para la plantación y mantenimiento, fichas de distintas especies, fichas de actividades para alumnos de primaria, etc.


ACTIVIDADES REALIZADAS


Excepto en los centros de Educación Infantil y de EducaciónEspecial, además de la propia plantación se realizó una actividad de educación ambiental en el aula. Esta actividad fue diferente para los distintos grupos de edad.


Grupos de Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º)


Se contó el cuento “El hombre que plantaba árboles y creció felicidad” de Jean Giono.


Para ello se utilizaron como apoyo 8 láminas ilustradas. Al finalizar, se formularonuna serie de preguntas a los alumnos para comprobar su grado de comprensión.


Grupos de Segundo Ciclo de Primaria (3º y 4º)


La actividad realizada fue el “Juego de la erosión”. Se trata de que los alumnos comprendan la importancia de los bosques para prevenir los procesos erosivos y de desertificación. De igual forma queda explicada la importancia de la frondosidad y la labor delas raíces del árbol.


El juego consiste en una comparativa de tres tipos de bosque, un bosque denso, otro aclarado y otro en el que no existan apenas árboles, en cuanto a su capacidad para retener el suelo. El símil consiste en representar el suelo con trozos de cartón y los árboles con alumnos, realizando las tres distintas formaciones antes explicadas. Otro grupo de alumnos hará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS