Educación Ambiental

Páginas: 40 (9769 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1- ¿Cuáles origen de la Educación Ambiental?
R/= Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente.

Por otro lado si partimos del momento en que empiezaa ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
2- ¿Qué es Educación Ambiental?
R/= Es el proceso dereconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental."
Por lo tanto, la educación ambiental es un"proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente."
3- ¿Cómo Puede Definirse la Educación Ambiental?
R/= Puede definirse como un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/osuministrar instrucción. Basado en los mas recientes y validos datos científicos al igual que en el sentimiento publico prevaleciente diseñado para apoyar el desarrollo el desarrollo de actitudes opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas, que guían tanto a los individuos como grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, comprensus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente etc. De manera que minimicen los mas que sea posible la degradación del paisaje original y las características de una región.
4- ¿Cuáles son los componentes de la Educación Ambiental?
R/= - Fundamentos Ecológicos
- Concienciación Conceptual
- La investigación y evaluación de problemas
- La capacidad de Acción


5- ¿Cuáles sonlos Objetivos de la Educación Ambiental?
R/= Conciencia: ayudar a las personas y los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
- Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una compresión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos yde la presencia y en función de la humanidad en lo que entraña una responsabilidad critica.
- Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
- Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias pararesolverlos.
- Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir aptitudes necesarias para ambientales.
- Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de presta atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadasal respecto.
Historia Educacion Ambiental
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS