Educación-ambientes de aprendizaje constructivista

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El tema

Gestión de ambientes de aprendizaje constructivistas apoyados en la zona de desarrollo próximo
Siria Padilla Partida *

Resumen
El objetivo de este artículo es fundamentar, desde un enfoque sociocultural, la metacognición como mecanismo para la construcción de zonas de desarrollo próximo (zdp) en las aulas virtuales. Se entiende por metacognición la representación que la mente hacede sus propios procesos mentales (Perinat, s. f.) Así, se establece que la metacognición ayuda a generar ambientes de aprendizaje fundamentados en el diálogo didáctico, comprendido éste como el que permite la generación de ayudas ajustadas a los estudiantes, es decir, la creación de zdp. Este trabajo se sitúa en una investigación más amplia que busca entender cuáles son los mecanismos deinfluencia que utiliza el profesor para la generación de la comprensión en el aula. La metodología utilizada es la observación participante de un aula virtual perteneciente a la Universidad Abierta de Cataluña (uoc, por sus siglas en catalán).

Palabras clave Zona de Desarrollo Próximo, cooperación didáctica, e-portafolio, entorno digitalizado.
* Profesora Investigadora del Centro Universitario de losValles de la Universidad de Guadalajara. siriapp@profesores.valles.udg.mx.



ManageMent of ConstruCtivist Learning environMents supported on the proxiMaL deveLopMent Zone

Abstract
The purpose of this article is to sustain, from a socio-cultural approach, the metacognition as a mechanism for the construction of proximal development zones (pdz) in the virtual classrooms. We understandmetacognition as the abstraction made by the mind of its own mental processes (Perinat, w/d). With this frame of mind we recognize that metacognition helps to create learning environments that build upon the didactic dialogue, this understood as the dialogue that enables the generation of aid systems focused on students, in other words it creates pdz. This work is part of a broader study that seeksto understand which are the influence mechanisms used by the teacher to spawn understanding within the classroom. The methodology consisted in participative monitoring of a virtual classroom from the Cataluña Open University (uoc, in Catalá).

Key words Proximal Development Zone, didactic cooperation, e-portfolio, digital environment.

el tema



La retroalimentación educativa constituyela clave de éxito de un programa educativo no escolarizado.
IntRoduccIón
A pesar de que la literatura plantea nuevos enfoques relacionados con la incorporación de las tecnologías, no se ha investigado lo suficiente sobre cómo se construye el conocimiento en un ambiente virtual y qué prácticas pedagógicas tienen mayores resultados en la gestión ambientes de aprendizaje constructivistas. Estaausencia de investigación se ve reflejada en una deficiente interacción didáctica en las aulas virtuales. Uno de los problemas principales que se presentan en entornos digitalizados es la generación de una retroalimentación y comunicación educativa que sea capaz de otorgar ayudas y orientaciones a los alumnos que estudian en un programa a distancia. La retroalimentación educativa constituye la clavede éxito de un programa educativo no escolarizado, otorgar esta retroalimentación significa construir zonas de desarrollo próximo (zdp) que permitan a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje trazados en un programa o asignatura. En este trabajo se indaga sobre cuáles son las herramientas o estrategias didácticas que pueden favorecer la creación de zonas de desarrollo próximo enentornos digitalizados que favorezcan ambientes de aprendizaje constructivistas. aprendizaje, cuáles son las maneras en que pueden mejorarse los procesos de construcción del conocimiento en entornos digitalizados, y cuáles son las estrategias didácticas que se pueden utilizar en contextos de enseñanza-aprendizaje virtual; en concreto, cómo pueden gestionarse ambientes de aprendizaje con enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje en educación física
  • Ambientes De Aprendizaje En Educación Inicial
  • Ambiente de aprendizaje en educacion inicial
  • AmbiEnte De AprEndizaje En La Educacion Inicial
  • Ambientes De Aprendizaje En La Educacion Inicial
  • Educación, enseñanza y aprendizaje tradicional y constructivista.
  • Educación En Valores, Aprendizaje Significativo Y Constructivismo
  • Aprendizaje Basado En Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS